DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL

Anteriormente hemos hablado de cómo se debería de realizar un proceso de elección de Representantes de los trabajadores, cuáles son los pasos a seguir en unas Elecciones Sindicales,  y las funciones que pueden ejercer los Delegados de Personal y el Comité de empresa (ver). Hoy queremos comentar qué derechos y garantías tienen los delegados de personal de la empresa, dado que pueden ser en algún momento los “cabezas visibles” en conflictos empresariales actuando de mediadores, y en otros parecer los “intocables”, vamos a desmentir los mitos reflejando, qué libertades, derechos y obligaciones tienen.

Para facilitar el funcionamiento de los Representantes sindicales, se garantiza legalmente la Libertad de Expresión, que puedan expresar libre y colegiadamente, si se trata del comité, sus opiniones dentro del ámbito de sus competencias.

Se les permitirá la Publicación y distribución de material relacionado con el interés laboral o social de los trabajadores, con la única limitación de que esta actividad no perturbe el desarrollo normal de trabajo y con la obligada comunicación previa a la empresa.

Podrán utilizar un local y tablón de anuncios donde publicar sus opiniones. Igualmente se les debe de facilitar un local adecuado, siempre que las características del centro lo permitan, para realizar sus actividades y poder relacionarse los demás delegados.

HORAS RETRIBUIDAS DE LOS 

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES 

Para que los Delegados Sindicales puedan ejercitar sus funciones representativas, se reconoce a los miembros del comité de empresa y delegados de personal, un número mínimo de horas mensuales retribuidas, según el nº de trabajadores que haya en el centro de trabajo, no siendo necesaria la justificación de las mismas. Las horas serán:

  • En empresas de hasta 100 trabajadores podrán disponer de 15 horas mensuales.
  • De 101 a 250: 20 horas
  • De 251 a 500: 30 horas
  • De 501 a 750: 35 horas
  • De 751 en adelante: 40 horas mensuales

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LOS

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES 

Los delegados de personal tienen varias Competencias, básicamente son:

  • Recibir información de la empresa
  • Ser consultado y emitir informes en determinadas materias
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas sociales
  • Negociación y acuerdos con la empresa
  • Participación y colaboración en la actividad de la empresa
  • Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

Para dejar claras cuáles son las funciones de los Delegados y en qué tiempos deben de llevarlas a cabo, hacemos un resumen en el siguiente cuadro:

Información

Trimestral

a) Evolución general del sector económico a que pertenece la empresa
Recibir la documentación b) Situación económica de la impresora y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales con repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción
c) Previsiones de celebración de nuevos contratos, indicando su número y las modalidades y tipos utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y los supuestos de subcontratación
d) Estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causa, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, índices de siniestralidad, estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y mecanismos de prevención utilizados

Anual, al menos

Aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo:
datos sobre la proporción  de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales
en su caso, medidas adoptadas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, aplicación del plan de igualdad, si lo hay.

Periódica

a) Balance, cuenta de resultados, memoria, y si la empresa, reviste la forma de sociedades por acciones o participaciones, los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.
b) Modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.
c) Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Dentro de los 10 días a su celebración

Recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez días siguientes a que tuvieran lugar.
Información y consulta

Sin determinación de plazo

Situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo.
Decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa.

Trimestral

Adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.
Evolución probable del empleo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

 

Los representantes de los trabajadores tienen gran importancia en cuanto a la Vigilancia y el control se les reconocen estas competencias:

  1. Ejercer una labor de Vigilancia de:
    • El cumplimiento de las normas vigentes en la materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de la empresa en vigor, formulando en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.
    • El respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Las normas y condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa
  3. Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.
  4. Colaborar con la dirección de la empresa en conseguir;
    • Establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.
    • Establecer y poner en marcha las medidas de conciliación.
  5. Informar a sus representantes en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

Además, el empresario deberá de informar de todas las sanciones que se impongan por faltas muy graves incluyendo el despido, Audiencia en expedientes disciplinarios.

En materia de Seguridad y salud no les corresponde a los delegados, sino a los comités de seguridad y salud en el trabajo, que sólo podrá ser asumida en caso de que no existan los comités de seguridad.

Los acuerdos y negociaciones requieren la conformidad de la mayoría de los delegados de personal, los acuerdos alcanzados con los representantes legales en los periodos de consultas para cuestiones como:

  • Traslados colectivos
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo
  • Despidos colectivos y procedimientos colectivos de suspensión del contrato o reducción de jornada
  • Inaplicación de las condiciones establecidas en el convenio colectivo aplicable.

La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de la empresa es de 4 años.

Este tema no podíamos dejar de mencionarlo, y es

¿Qué garantías y protección frente al despido tienen los delegados de personal? 

                                         ELECCIONES SINDICALES, ELECCIONES REPRESENTANTES DE LA EMPRESA, DELEGADOS DE EMPRESA, REPRESENTANTES SINDICALES, PYMES

La legislación dota a los representantes unitarios para el ejercicio libre y eficaz de las competencias y funciones que se les atribuyen, de una serie de garantías mínimas. Cuando el despido de un representante de personal se declare improcedente, le corresponde  a éste la opción entre la re admisión o la indemnización, cualquiera que hubiese sido la causa del cese. Este derecho se extiende al trabajador despedido cuando, iniciado el proceso electoral, la empresa conoce que va a presentarse como candidato, siempre que luego resulte elegido, así como al presentado o proclamado como candidato electoral. Esto implica que no se les puede despedir sin una causa clara, estando obligada la empresa a la re admisión. En la práctica, esto implica que salvo conductas muy graves, o supuestos muy específicos, estos trabajadores no pueden ser despedidos.

  • En los supuestos de despido colectivo, suspensión o extinción del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los representantes tienen prioridad en el empleo sobre el resto de los trabajadores afectados.
  • La misma garantía de permanencia se atribuye a los miembros del comité de empresa y delegados de personal para los supuestos de movilidad geográfica, es decir, para los traslados definitivos o desplazamientos temporales del puesto de trabajo.

 

En caso de incumplimiento o transgresión de estos derechos de los representantes de los trabajadores, la legislación establece una serie de multas económicas:

INFRACCIONES Y SANCIONES PARA POSIBLES CONDUCTAS DE LOS DELEGADOS SINDICALES

 

Infracción Grado

Sanción

Incumplimiento derecho información y audiencia y consulta representantes trabajadores

Grave

 

 

Multa de 625 a 6.250€

Transgresión de derechos de los representantes de los trabajadores y secciones sindicales en materia de crédito de horas retribuidas y locales adecuados para el desarrollo de sus actividades, así como de tablones de anuncios

Grave

Multa de 625 a 6.250€

Vulneración de los derechos de las secciones sindicales en orden a la recaudación de cuotas, distribución y recepción de información sindical

Grave

Multa de 625 a 6.250€

Impedir el derecho de reunión

Muy Grave

Multa de 6.251 a 187.515€

Impedir el acceso a los centros de trabajo de los cargos electivos de organizaciones sindicales más representativos

Muy Grave

Multa de 6.251 a 187.515€

Transgresión deber de colaborar en las elecciones sindicales

Muy Grave

Multa de 6.251 a 187.515€

Transgresión cláusulas normativas sobre materias sindicales establecidas en convenios colectivos

Muy Grave

Multa de 6.251 a 187.515€

Decisiones discriminatorias por razón de afiliación sindical, convicciones o ideas políticas

Muy Grave

Multa de 6.251 a 187.515€

Artículo escrito por Cristina Pérez y Alberto Puyelo