En tiempos en los que la optimización de costes se convierte en uno de los objetivos principales de toda empresa, la externalización – outsourcing de las nóminas se presenta como uno de los principales pilares para rentabilizar el día a día del Departamento de Recursos Humanos y de las empresas en general, pudiendo de esta manera centrarse en su negocio.

La principal ventaja de externalizar la gestión de las Nóminas y la Administración de Personal radica en que, con ella, la empresa focaliza su trabajo y fortalece las competencias estratégicas del área de recursos humanos.

El capital humano es, sin duda, uno de los bienes más preciados por una compañía y por ello, con una adecuada externalización del área laboral, se podrá obtener la seguridad, tranquilidad y rentabilidad del personal que compone la empresa.

VENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE NÓMINAS

 

Las empresas deben focalizarse en la planificación y desarrollo de su actividad principal, por ello, externalizando el área laboral se pueden obtener las siguientes ventajas:

  1. Mayor inversión de tiempo en la actividad clave de su empresa para lograr una ventaja competitiva diferenciadora, logrando una mejor evaluación de la eficiencia.
  2. Reducción de los gastos en recursos de gestión y supervisión, optimizando los recursos y ahorrando costes.
  3. Mayor rendimiento de los factores empleados, disponiendo de la última tecnología sin costes adicionales, actualizaciones de software ni nuevas licencias.
  4. Sustitución de gastos fijos por gastos variables, al no tener un departamento propio de RRHH se reducen estos gastos, y el coste dependerá del número de nóminas del momento, sin tener que acarrear con cargas de coste laboral ni compromisos innecesarios.
  5. Mejora y desarrollo de la calidad total de los procesos internos de su empresa, logrando una mayor centralización en la ejecución de actividades estratégicas del negocio, dándole mayor competitividad a su negocio.
  6. Reducción de riesgos, tanto legales como operativos y tecnológicos para la empresa, con un servicio especializado y continuo, estableciendo una comunicación constante con especialistas en la materia.

EJEMPLOS DE AHORRO EN LA EXTERNALIZACIÓN DE LAS NÓMINAS 

 

Estos son algunos ejemplos de las situaciones que se dan en el día a día de una empresa y en las que se ve materializado el ahorro que habría supuesto haberlo hecho de manera externalizada:

  • En la cotización a la Seguridad Social: muchas veces por despiste o falta de planificación, se pagan los seguros sociales fuera de plazo con el consiguiente recargo del 20%;
  • En el cálculo y la regularización del % de IRPF los trabajadores, y la presentación de los modelos 111 y 190, etc… Hay casos en los que el trabajador te solicita que le apliques un % de retención diferente a la acordada, o por haber contratos temporales no se aplica el porcentaje adecuado en cómputo anual, y Hacienda nos termina reclamando a la Empresa la diferencia en caso de que el empleado no realice la declaración de la renta. En estos casos además de reclamarte la diferencia entre lo que se ha retenido y lo que se debería de haber retenido al trabajador, te aplican un recargo sobre la cifra en cuestión.
  • Estando al día de Bonificaciones/Reducciones a la Seguridad Social y aprovechándolas. Muchas veces la empresa tiene a su disposición bonificaciones y reducciones de cuota por la contratación o conversión a indefinidos y por falta de información no se aplican. Es importante trabajar con una empresa que antes de la contratación te asesore sobre el perfil del contratado y el tipo de contrato más beneficioso, así como la conversión de alguno de los contratos vigentes.
  • En el momento de despidos de empleados o conciliaciones, es necesario contar con profesionales que te asesoren y asistan en Inspecciones de Trabajo, así como al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).
  • Y sobre todo en el momento en el que necesitas realizar un Expediente de regulación de empleo (EREs), o un descuelgue salarial… es imprescindible contar con un equipo experimentado en el tema que lo gestione de forma óptima.

 ¿POR QUÉ EXTERNALIZAR LAS NÓMINAS?

 

Externalizar las nóminas en manos de profesionales y expertos en la materia es un factor muy a tener cuenta, dadas las ventajas que conlleva. En momentos en que las plantillas, por los vaivenes de la situación económica, pueden sufrir frecuentes modificaciones, con variaciones más o menos notables de la carga de trabajo en la gestión administrativa, un proveedor externo adaptará fácilmente sus procesos y recursos a cada momento. Asimismo, una adecuada externalización supondrá una optimización de costes empresariales sin sufrir una merma del servicio.

 

Ahorro externalizar nóminaA modo de conclusión, tal vez en otros tiempos la gestión de las nóminas fuera un proceso más o menos sencillo o mecánico, ahora las cosas han cambiado. Los avances tecnológicos propician cada vez más la interconexión entre empresas y la Administración, lo cual requiere en ocasiones inversiones de cierta consideración en un software cada vez más sofisticado y en formación.

Por otra parte, se hace necesaria una constante actualización legislativa y de la normativa laboral que precisa de ciertos conocimientos especializados. Recordemos que todos estos consejos no son sólo para grandes empresas, hablamos de emprendedores, micro pymes y pymes.

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.