La Agencia Tributaría ha establecido un nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta online, Renta Web. Queremos mostrarle en 3 pasos cómo acceder a RentaWeb y usarlo para las distintas opciones. Este sistema ha sido diseñado para fusionar borrador y declaración, y tiene algunas ventajas:

  • No es necesario tener java, lo que habilita para la realización de los trámites desde los dispositivos móviles y tablets.
  • puede comenzarse en un dispositivo y terminar en otro, con su nº de referencia no es necesario hacerlo todo de una vez, puedes ir incorporando datos y la web te los guarda.
  • gracias a esta facilidad de poder guardar unos datos y otros, puedes permitirte ver cómo te saldría la renta si la presentas de manera individual o conjuntas, si pones a los niños en uno u otro progenitor… y las distintas opciones. Si quieres tener una idea previa respecto a si hacerla individual o conjunta te recomendamos este conciso y claro artículo de CincoDías.

Hay que tener en cuenta que este sistema RENTA WEB es un servicio que estará disponible para todos aquellos que tengan que confirmar un borrador, lo que es posible desde el día 6 de Abril (enlazar post fechas) o presentar una declaración, con la excepción de personas que obtienen rentas procedentes de actividades económicas, los que tengan un inmueble alquilado o aquellos que posean más de 8 propiedades.

¿QUÉ ES RENTA WEB?

Es un sistema diferente que pretende anular la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa PADRE, en el cual el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador/declaración para todo tipo de rentas, permitiendo la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, excepto las que provengan de actividades económicas, y a través del resumen de declaración, comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa de declaración, conjunta, individual, hijos…

CÓMO ACCEDER AL SISTEMA RENTAWEB

DECLARACIÓN DE LA RENTA, IRPF, IMPUESTOS, TRIBUTACIÓN

Para accecer al nuevo sistema RENTA WEB habrá que clicar sobre la imagen, no sobre el borrador, sino en la imagen directamente. Será similar al que se venía haciendo hasta ahora en el portal de la AEAT. La principal novedad es que la puerta de entrada será un icono identificativo de RENTA WEB y no el icono de solicitud de borrador de la declaración.

Para poder acceder al sistema hay que autentificarse bien con el DNI electrónico, el sistema clave PIN 24hs. o con el número de referencia, dependiendo de la acción que vayas a llevar acabo necesitarás uno u otro.

El DNI Electrónico se puede solicitar por internet, la finalidad es garantizar la identidad de la persona en cuestión electrónicamente, no sólo para la realización de la renta, sino para cualquier transacción telemática que desee hacer.

Para solicitar el número de referencia necesitarás tener a mano la declaración de la renta del año anterior, concretamente el importe que figura en la casilla 490, y la clave que posteriormente te envía la Agencia Tributaria a tu móvil, como esos códigos de acceso que te envían para confirmar la compra o descargar contenido.

Si quieres acceder mediante el  sistema cl@ve PIN 24H,  primero tendrás que registrarte en la web de Hacienda y pedir que te envíen el nº de referencia, ojo, este nº se asocia a un nº de móvil con el que se asocia al usuario, y una vez activado el nº PIN sólo tiene una validez de 24 hs.

QUIÉN PUEDE ACCEDER A RENTA WEB

Por lo tanto en la Renta del 2015 online , Hacienda distinguirá tres tipos de perfiles y solo dos podrán acceder a Renta WEB. Se trata de los siguientes:

  • declaración de la renta, irpfConfirmar borrador: Perfil inmediato Renta Web, para aquellos que no tienen mucha complejidad y sólo van a confirmar los datos que posee Hacienda, o los que tienen mucha prisa por recibir la devolución…. 
  • Ampliar información: Perfil paso a paso Renta Web, contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador, ejemplo los que tienen aportaciones a sindicatos o mutuas, las deducciones autonómicas…
  • Autónomos, freelance...: Perfil programa Padre ,  contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas, es decir, los autónomos y freelance. Éstos recibirán los datos fiscales previos y deberán utilizar el Programa PADRE para confección su declaración.

Otros artículos relacionados:

5 factores que tiene que revisar de su borrador de la renta

3 puntos para saber si tienes obligación de realizar la renta 

 

 

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.