El IRPF es un impuesto que se liquida cada año, con la peculiaridad de que este año se declara lo del año anterior, siempre a año vencido. Esta declaración tiene obligación de realizarla toda persona física residente en España, a grandes rasgos, si bien es cierto que hay algunas excepciones según las circunstancias personales y familiares, las cuales vamos a detallar.

Dependiendo de las cuantías y de los pagadores de las rentas percibidas en el año anterior, vamos a contarle en 3 puntos si tiene obligación de realizar la declaración de la renta, qué conceptos y a partir de qué cantidades NO debe declarar:

1.Rendimientos del trabajo personal, iguales o  inferiores a 22.000 euros anuales:

  • Siempre que procedan de un solo pagador.
  • Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía  no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  • Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad social y de Clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, Seguros colectivos, Mutualidades de previsión social, Planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).
  • El límite se fija  en  12.000 euros anuales :  portal de la renta, irpf, impuesos
    1. Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
    2. Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    3. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener o si se perciben rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

  • Desde el 1 de enero de 2014 se excluyó del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.  (Cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no podrá computarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.)
  • Si tiene contratado un Plan de Ahorro a Largo Plazo (productos como depósitos y seguros)  y destina hasta un máximo de 5.000.-€/anuales no tributará por los rendimientos que obtenga, siempre y cuando lo haya mantenido un mínimo de 5 años.

3.Rentas inmobiliarias imputadas, no deben realizar la declaración los que hayan recibido únicamente:

  • Los rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite tesoro publicoconjunto de 1.000 euros anuales.
  • No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2014 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen  los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Los límites anteriores se aplicarán tanto si la declaración la realiza de manera individual como conjunta, y cabe destacar, que si tiene que recibir devolución por parte de Hacienda, debe presentar la declaración o confirmar borrador para que esta devolución se produzca.

 

QUIÉN SI TIENE OBLIGACIÓN DE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores o superen los importes máximos indicados.declaración de la renta, irpf

Están obligados a presentar declaración en modelo ordinario (no pueden utilizar el borrador):

Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (empresarios, autónomos, profesionales, agricultores, ganaderos, etc.).

Quienes perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.
Quienes hayan tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.
Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de otros inmuebles.
Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario, en todos los casos y /o de rendimientos derivados del arrendamiento o cesión de bienes.
Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que realicen actividades económicas

Otros artículos de interés relacionados:

Manual práctico del IRPF

Pedir cita previa para la realización en Hacienda

Fechas importantes sobre el IRPF

5 factores que debe revisar de su borrador

 

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.