Ha comenzado  el plazo para solicitar el borrador de la Renta 2015. El borrador es una declaración de la renta que hace Hacienda con los datos de que dispone, esto no quiere decir que sea correcto ni que contenga todos los datos que debería contener. En estos casos, si hay un error favorable al contribuyente, la Agencia Tributaria remitirá una paralela rectificativa que, incluso siendo error suyo, puede incorporar un recargo, ya que confirmar el borrador no exime de sanción en caso de que contenga errores. Si el fallo beneficia a la Agencia Tributaria, confiemos en que su asesor fiscal se dé cuenta antes de confirmarlo, ya que la Agencia Tributaria no le va a avisar.

Técnicamente, no debería de contener errores, pero el borrador se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria. Además, hay otros datos, como los que afectan al estado civil, nacimiento o adopción de hijos en el año, o al derecho a deducción por ascendientes, que únicamente pueden aportar los afectados.  Incluso hay datos, como el abono de cuotas sindicales, que por imperativo legal no pueden ponerse a disposición de la Agencia Tributaria.

Por eso, el borrador se envía acompañado de los datos utilizados para su elaboración. Cuando el contribuyente obtiene el borrador, debe comprobar que las cantidades y conceptos  tenidas en cuenta son correctas y verificar que están incluidos todos los datos.

renta, irpf, declaración

Estos son los casos en los que hay que prestar especial interés cuando se revise el Borrador:

Subvenciones

Ya sea por compra de vivienda o cualquier otra. Recordamos que a partir de enero de 2013 desapareció la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo, se mantiene para los que compraron antes de esa fecha. Resulta importante confirmar con el banco las cifras incluidas en el borrador.

Hijos, matrimonios y separaciones

El hecho de tener un hijo, casarse o separarse tiene efectos sobre el resultado final de la declaración de la renta. Es importante en caso de separación confirmar los datos que se van a declarar con la ex pareja.

Pensiones

La legislación contempla una reducción de la base imponible por las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Estas cantidades oscilan desde una aportación máxima de 10.000.- € a 12.500.-€. Si quiere ver cuál es la suya según su edad y circunstancias puede verlo aquí.

Alquileres

Si un contribuyente obtiene beneficios por alquiler de una vivienda o local, debe imputarlo en la declaración de la renta y, normalmente, esta información no se incluye en el borrador que emite la Agencia Tributaria. Más información al respecto:  Agencia Tributaria

Deducciones autonómicas

Las comunidades autónomas tienen capacidad para establecer deducciones. Por ello, es importante que el contribuyente revise si tiene derecho a beneficios fiscales no incluidos en el borrador. Consulte las que existen en su comunidad.

Recientemente, se ha publicado una sentencia por la que se exime de la responsabilidad a un contribuyente por haber presentado la declaración erróneamente basándose en los datos facilitados por Hacienda, por lo que, puede haber jurisprudencia, según los casos. Sentencia

Enlaces de interés

IRPF anote estas fechas importantes

3 pasos para realizar su declaración en RENTAWEB

¿Tienes obligación de realizar la Renta? 

 

 

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.