Cuando uno comienza un proyecto empresarial siendo administrador de una empresa suele conocer las “tareas” y el “poder de decisión” que conlleva este cargo; Cierto es que las funciones de un administrador varían según la complejidad de la sociedad a la que representa, pero ¿conoce bien la responsabilidad que recae sobre él?

Todo administrador de una sociedad debería de que saber lo que implica este cargo como tal, sobre todo, debería de plantearse las consecuencias que pueden recaer en él si la empresa va mal… situación que no siempre se contempla durante la pasión y positivismo en el momento del comienzo.

Por todo ello, vamos a ver qué acciones puede emprender un administrador cuando las cosas no van bien en la empresa.

1. Analizar en profundidad e identificar si la causa del problema es interna o externa

El órgano administrador debe estar al corriente de todo lo que afecta a la empresa, clave indispensable para tomar las correctas decisiones. En ningún caso, puede eximirse de responsabilidad apuntando que desconocía las acciones realizadas por una persona a su cargo.

Así pues, el primer paso es identificar la causa que ha generado esta situación en la empresa:

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  • Interna: Mala organización, procesos inadecuados, falta de motivación… son muchos los factores que pueden conllevar este tipo de situaciones.
  • Externa: A pesar de que la motivación y el esfuerzo son los principales ingredientes para conseguir el éxito empresarial, no son suficientes. Las empresas son sistemas abiertos, es decir, interactúan con su entorno constantemente y esto puede traer escenarios bastantes desfavorables como fue la crisis económica.

2. Informar a los socios

Una vez tenemos localizado el problema, el órgano administrador tiene el deber de convocar una junta e informar debidamente a los socios de la situación en la que se encuentra la compañía.

Un indicador claro de que la empresa no va bien es el desequilibrio patrimonial (patrimonio inferior a la mitad del capital social), en este caso el administrador tiene 2 meses para convocar un Junta, donde expondrá las diferentes medidas que se pueden llevar a cabo para subsanarlo o para disolver la sociedad en caso de que no existiera otra posibilidad.

3. Evaluar las alternativas

  1. Actuar con la finalidad de mejorar la situación de la compañía.

En una empresa siempre habrá pequeños baches, nos harán retroceder y ver un poco más lejos la meta, pero lo importante es no olvidarnos de cual es nuestro objetivo y tener la posibilidad de seguir.

Aquí van algunos “Tips” que pueden facilitarte el camino:

* Motivar al personal.

* Analizar los resultados continuamente.

* Anticipar las necesidades de nuestros clientes.

* Innovar y aplicar las nuevas tecnologías.

* Optimizar y mejorar la estructura de costes.

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2. Solicitar el concurso de acreedores

Si los esfuerzos por cambiar la mala situación de la empresa no han tenido éxito y sigue habiendo problemas de liquidez, tenemos una ultima oportunidad, solicitar el Concurso Voluntario.

El órgano administrador tiene el deber de percatarse de la necesidad de iniciar este proceso y debe informar de inmediato a sus socios.

Este proceso puede variar según se clasifique:

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CONCURSO CULPABLE: Da lugar cuando los representantes de la sociedad han generado o agravado el estado de insolvencia de la sociedad, interviniendo dolo o culpa grave. En este caso la responsabilidad recae sobre el administrador.

CONCURSO FORTUITO: La situación de Insolvencia no es aplicable al órgano administrador, por lo que no tendrán responsabilidad personal.

La no presentación del concurso puede derivar en que sean los acreedores quien apelen el Concurso de acreedores, pasándose a calificar como Necesario. En este caso el deudor pierde el control de la empresa y el administrador es sustituido de inmediato por administradores concursales.

3. Disolución de la sociedad:

Finalmente, cuando ninguno de los procesos anteriores ha conseguido que la empresa solvente sus problemas y pueda seguir llevando su actividad a cabo como es debido, el paso a seguir inevitablemente es la disolución de la compañía.

El proceso es el siguiente:

  1.  Junta: El órgano administrador tiene 2 meses para convocar una junta en la que se apruebe la disolución de la compañía. Si el acuerdo fuera contrario a dicha disolución o a buscar una solución, deberá solicitar la Disolución Judicial.
  2. Inscripción en el Registro Mercantil: El acuerdo de disolución debe figurar en escritura pública e inscribirse en el Registro. Es en este momento cuando la sociedad pasa a considerarse “En liquidación”.
  3. Liquidación: Fase en la que se realizan las operaciones de liquidación pertinentes. Los administradores cesan en su cargo y por tanto dejan de ser representantes de la sociedad, quedando a disposición por si fuese necesaria su colaboración en alguna de las operaciones.

 

4. Tomar decisiones

El principal deber como administrador de una sociedad es desempeñar el cargo con la diligencia de un ordenado empresario, buscando en todo caso el interés de la sociedad.

Si la opción es disolver la sociedad, los administradores deben tener en cuenta que aun después de cesar en sus funciones, deberán guardar secreto de las informaciones confidenciales.

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¿Sabes que un administrador podría tener que responder con su patrimonio personal?

Por ello, existen numerosos seguros que sirven como red de seguridad ante la toma de decisiones, actividad principal de cualquier administrador de una sociedad.

El objetivo principal de este seguro de administradores y directivos es el de proteger el patrimonio personal. Con carácter general, estos seguros cubren las reclamaciones personales efectuadas a patronos, administradores, vocales, directivos… como consecuencia de perjuicios económicos, causados entre otros, por malas decisiones que originen un prejuicio para la entidad. Consúltanos

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