Conocemos a muchos autónomos que después de haber estado desarrollando una actividad profesional como tal, han decidido, o no han tenido más remedio dadas las circunstancias de la economía, que darse de baja en dicha actividad, ya que los ingresos no eran los suficientes para soportar su infraestructura…Durante la vida laboral el autónomo que desarrolla una actividad profesional, no suele tener en cuenta el momento en el que deje de desarrollarla, creo que es “subsistencia” pura y dura, como leí hace unos días, los autónomos son una raza especial que ni enferman ni van de vacaciones ….

Desafortunadamente tampoco se plantean el momento de “bajar la persiana”, y es en ese momento cuando lamentamos no haber  contratado algún tipo de seguro o ampliación de las coberturas que ofrece la Seguridad Social a los autónomos, como la cotización para percibir el desempleo...

Recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por el cese de actividad a los trabajadores autónomos que incorpora una prestación no contributiva. Esta prestación de 425.-€ podrá percibirse por un máximo de 6 meses por los trabajadores por cuenta propia que estando en situación de desempleo no reciban ninguna ayuda económica estatal.

Esta nueva prestación tendrá caracter retroactivo, y se destinará a los autónomos cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del SMI, y que hayan cotizado en el RETA tres de los últimos 5 años.

Además, el autónomo deberá comprometerse a la búsqueda activa de ocupación y realizar un mínimo de 180 hs. de formación. esta ayuda será compatible con las posibles ayudas de las que disfrute el autónomo que hayan sido concedidas por la Comunidad Autónoma.

Se ha fijado un plazo de 3 meses para desarrollar el reglamento de esta ayuda, os mantendremos informados.

 

 

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.