“Tu Trabajo EURES-FSE” es un proyecto del Gobierno de España para dar apoyo financiero a trabajadores desempleados para que realicen entrevista(s) de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia, y/o para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.Real Decreto 379/2015.

Las ayudas están destinadas a los desempleados que quieran buscar trabajo en el extranjero, pensadas para cubrir los gastos de acudir a entrevistas de trabajo, así como los derivados del traslado e instalación en el nuevo lugar de residencia y para realizar cursos de idiomas que faciliten la integración laboral en el país de destino.

La oferta de empleo deberá proceder de un país de la Unión Europea o de Suiza. Será válido cualquier tipo de contrato o actividades en prácticas o de aprendizaje vinculadas a una contratación laboral. SEPE

Requisitos para acceder a las ayudas

Los requisitos para acceder a ellas son los siguientes:

1.- Que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo, independientemente de su cualificación.
2.- Que tenga nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de otro país al que se extienda el mismo régimen jurídico en materia de acceso al empleo y que tenga residencia legal en España.
3.- Que el puesto de trabajo (incluidos contratos de prácticas o de aprendizaje) se localice en un país del Espacio Económico Europeo, incluido Suiza, distinto al de residencia y el contrato tenga prevista una duración igual o superior a 6 meses.
TRABAJO EN EUROPA

Del mismo modo, las ayudas excluirán a los siguientes colectivos:

1.- Trabajadores desplazados temporalmente por sus empresas para realizar su trabajo en otro país de la UE sin ser específicamente contratados para ello.
2.- Empleos transfronterizos que no impliquen un cambio de residencia al país de destino donde se ubique el puesto de trabajo.
3.- Actividades que ya reciban una subvención de entidad pública o privada, por el mismo concepto de estas ayudas.

Cómo se solicitan

El trabajador podrá solicitar las ayudas una vez haya recibido la convocatoria para la entrevista o para la incorporación al puesto de trabajo por parte de la empresa. Para ver el procedimiento puede consultarlo aquí.

Las ayudas deberán ser solicitadas por los candidatos a través de un Consejero de la Red EURES España mediante el Formulario 1 de solicitud acompañado del documento Cuestionario Inicial que estarán disponibles en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) y documento justificativo, bien de la propuesta para la entrevista o de la oferta de trabajo o de la necesidad del curso para acceder a una oferta de trabajo.

La cuantía a percibir dependerá de la distancia al país de destino y de los gastos concretos que se necesite sufragar. Más información sobre los tipos de ayudas y las cuantías.

Este incentivo pretende fomentar la movilidad laboral y eliminar barreras para el intercambio de trabajadores entre países de la UE. También supone un intento para combatir y reducir la tasa de desempleo en un horizonte cercano.

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.