Ya son muchos meses los que llevamos sufriendo las consecuencias del Covid-19. Si echamos la vista atrás y comparamos la forma de trabajar de ahora con la de hace sólo unos meses vemos como han cambiado las cosas. Son muchas las empresas que siguen manteniendo el teletrabajo como modalidad de trabajo, en cambio otras han optado por establecer turnos para ir a la oficina, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas de seguridad recomendadas por la OMS.

Si les preguntamos a los trabajadores que es lo que más valoran de su puesto de trabajo y su empresa seguramente su respuesta sea diferente ahora a la de hace unos meses. Antes nos darían respuestas típicas como retribución flexible, cheques restaurante, cheques guardería, reconocimiento, vehículo de empresa … Ahora en cambio, la mayoría de las respuestas estarían relacionadas con la salud, muchos empleados pedirían un seguro médico. En estos momentos lo que más valoramos todos es la salud, nos hemos dado cuenta de que sin salud no hay vida y hay que cuidarla en todo momento. Otras respuestas serían la flexibilidad laboral, reconocimiento, formación, buen ambiente laboral… en definitiva, lo que conocemos como salario emocional. Antes se valoraban más las cosas materiales que nos aportasen valor económico, ahora en cambio se busca más la satisfacción personal.

salario emocional

Muchas empresas ya se han dado cuenta de este cambio de mentalidad y están realizando planes para mejorar la salud de sus empleados, fomentando un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada y la práctica de deporte. Con el confinamiento nos hemos vuelto mucho más sedentarios, ya que la mayor parte del día la pasamos sentados delante de un ordenador. Es importante incentivar el moverse de vez en cuando y no pasar de trabajar en el ordenador a ver una serie en la televisión tirados en el sofá, tenemos que ser capaces de organizarnos bien y buscar pequeños momentos de ocio y desconexión.

Las empresas también están implementando medidas para mejorar el salario emocional de sus empleados y fomentar un buen ambiente laboral. Como ya sabemos el teletrabajo no está de paso, ha venido para quedarse y son muchas las empresas que lo van a instaurar como modelo de negocio. Si analizamos los beneficios que más valoran los empleados podemos resumirlos en dos puntos principales:

Flexibilidad: Antes separábamos perfectamente nuestra jornada laboral de nuestra vida privada, se trabajaba en la oficina y cuando terminaba tu jornada ya tenías el tiempo para ti. Ahora nuestra vida privada y profesional está solapada, ocurre toda en un mismo espacio y son muchos los trabajadores que se quejan de no poder desconectar a una hora concreta y trabajar muchas más horas de las que les corresponde. La mayoría de los empleados prefieren trabajar cumpliendo plazos antes que horarios, ya que consideran que es mucho más productivo y esta forma les permitiría organizar su tiempo en función de sus necesidades sin la obligación de tener que estar 8 horas seguidas atado a una silla. De esta forma podrían organizarse mejor con el cuidado de los niños, la práctica de deportes, sus responsabilidades…

Con esta medida no sólo ganan los trabajadores, para los empresarios es una forma de retener el talento ya que los empleados se sienten mucho más valorados, aumentan su satisfacción personal y mejoran su rendimiento.

flexibilidad

– Buen ambiente laboral: Es muy importante sentirse a gusto en tu trabajo, pero no siempre es fácil y esto es tarea de todo el equipo. Si tienes un mal ambiente laboral esto repercutirá en tus empleados ya que serán menos productivos, estarán poco motivados y comprometidos con la empresa y tendrás una mayor tasa de absentismo laboral. En cambio, si ofreces un buen clima de trabajo los trabajadores trabajarán de forma feliz y estarán comprometidos con la empresa por lo que lucharán por conseguir los objetivos propuestos. Para ello es importante fomentar una buena comunicación interna dentro de la empresa, definir las responsabilidades y tareas de los empleados, respetar sus horarios y descansos, ofrecer un llamativo sistema de retribución flexible y promover planes de carrera profesionales dentro de la empresa.

Cada empresa es diferente pero el salario emocional es clave en todas ellas, debes conocer muy bien a tus empleados para saber que quieren y que puedes ofrecerles para mejorar su motivación y compromiso con la empresa. Una buena política de beneficios adaptada a tus trabajadores mejorará su compromiso y te ayudará a atraer nuevos talentos a la empresa. Recuerda que un empleado motivado en 100 veces más productivo que uno que no lo está.

Mónica López

Mónica López

Marketing

Call Now Button