La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador que está temporalmente incapacitado para desarrollar su trabajo y que precisa asistencia sanitaria. Durante la situación de incapacidad temporal se produce la suspensión de la relación laboral, pero permanecen vivas una serie de obligaciones tanto por parte del empresario como del trabajador. En este artículo os cuento qué obligaciones tiene cada parte y en qué plazos deben cumplirse, toma nota.  

EL TRABAJADOR DEBE:

  • No realizar tareas incompatibles con su estado.
  • Colaborar activamente en el proceso de recuperación.
  • Someterse al tratamiento médico prescrito.
  • Presentar al empresario regularmente y en los plazos establecidos los partes de baja, confirmación y alta. La falta de presentación de los partes supone un incumplimiento de la buena fe contractual que podría dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias por parte de la empresa.

PARTE DE BAJA Y DE CONFIRMACIÓN: obligación de entregarlo a la empresa en 3 días desde la expedición.

– PARTE DE ALTA: obligación de presentarlo a la empresa en las 24 hs. siguientes a la expedición.

  • Acudir a los Reconocimientos Médicos fijados por la Seg. Social y/o las Mutuas. En caso de NO acudir a la cita médica se emitirá por parte de la Mutua una suspensión cautelar de la prestación, y el trabajador dispondrá de 10 ds. hábiles para justificar debidamente la incomparecencia. En caso de estar Justificada se retomará el proceso de baja, y en el caso de estar Injustificada se extinguirá la baja y la prestación.
  • Devolver las prestaciones percibidas indebidamente.
  • No transgredir la buena fe contractual.
  • Reincorporarse a su puesto de trabajo en el plazo de las 24 hs, siguientes a la expedición del parte de alta.

LA EMPRESA DEBE:

Comunicar a través del Sistema RED de los partes de baja, confirmación y alta de los trabajadores. Hay que distinguir los plazos de comunicación,  por un lado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y por otro al Sistema Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados):

parte baja seguridad social

  • Las empresas tienen la obligación de remitir al INSS, con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de 3 días hábiles contados a partir de la recepción del parte presentado por el trabajador, a través del sistema RED, los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que les presenten los trabajadores, cumplimentados con los datos que correspondan a la empresa (Si es accidente es SIN BAJA, no hay que comunicarlo al INSS, por no existir derecho a prestación de IT).
  • Sistema Delt@. El plazo para la cumplimentación por parte de las empresas del parte de accidente de trabajo CON BAJA es de 5 días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde la fecha de baja médica. Si el accidente es SIN BAJA, el plazo es de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente a la fecha en que se produjo.

Se considera infracción leve según el ART. 40.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), pudiendo acarrear una sanción de entre 60 y 625 € . Además, la ley señala en su artículo 21.6 al empresario como culpable de este incumplimiento.

Puedes contactar con nosotros para que le ampliemos esta  información, llámanos al 913952358 o comunícate directamente con nuestro Dpto. Laboral . 

firmapost cris

 

 

 

 

 

 

Summary
Article Name
BAJA LABORAL, PARTE DE BAJA, PARTES DE CONFIRMACIÓN, OBLIGACION DEL TRABAJADOR DE BAJA, OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA
Author
Description
El trabajador que está de baja laboral tiene la obligación de facilitar a la empresa el parte de baja y de confirmación máx. en 3 ds desde que se expidió; y el parte de alta antes de que transcurran 24 horas. Además el trabajador debe someterse a los reconocimientos y citas médicas que se le soliciten, sino puede incurrir en una suspensión de la prestación, con la devolución de las cantidades percibidas además de la correspondiente sanción.
 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.