La Nómina, esa gran desconocida para muchos en la que sólo te sueles fijar en el cuadrito de abajo, cuánto me van a ingresar… pero cuando te pones a leerla no entiendes los conceptos ni el por qué de los mismos, sobre todo cuando ves las retenciones y por qué se ha reducido tanto tu salario… aquí te vamos a explicar los conceptos básicos para que entiendas mejor tú nómina.

Aunque depende del formato de nómina que utilice tu empresa, los conceptos son los mismos para todos, así que vamos a ver por partes una nómina tipo.

 

1. CABECERA DE LA NÓMINA

nomina

Nada más empezar figuran tus datos y los de la empresa, puede que te llame la atención la categoría no te asustes, muchas veces la categoría con la que estás dado de alta no coincide con el puesto que desarrollas en sí, la empresa trata de encuadrarte en una de las categorías que figuran en el convenio que mejor se adapta a tu puesto.

Verás también que hay un código, es el tipo de contrato, si es a tiempo completo, indefinido, temporal… en este cuadro puedes verlos según si el tipo de contrato es temporal o indefinido.

nomina

Otra cosa que figura en el encabezado de la nómina es el periodo, se calcula el tiempo en el que se está abonando la nómina, puede ser calculado a 30 días o por los días naturales que tenga el mes.

2. SALARIO Y CONCEPTOS SALARIALES

nomina

Vamos ahora con el “groso” de la nómina, lo primero que debemos entender es que de consta de dos partes: una de haberes o devengos y otra de deducciones, lo que nos lleva a saber distinguir entre lo que es salario bruto y salario neto o lo que realmente vas a percibir en la cuenta.

El salario bruto – devengo está compuesto de los conceptos salariales devengados antes del practicar las retenciones – deducciones a las que todos como trabajadores estamos obligados a soportar.

Comencemos por aclarar que el salario base y el salario mínimo no es lo mismo, puede pasar en la nómina que esté desglosado en varios conceptos: salario base, complementos… ésa suma es la que debe de dar al menos el SMI. Dependiendo de tu categoría profesional y del convenio en el que estés el salario mínimo puede ser superior al SMI que marca el Gobierno, suele serlo, el SMI se ha modificado recientemente a 965€.

Si no sabes a qué Convenio Colectivo perteneces puedes consultar en tu contrato, debe de venir especificado en una de las cláusulas. En ausencia de Convenio Colectivo por no poder encuadrar la actividad de la empresa en ningún convenio, se aplicará el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

Puedes ver el convenio colectivo estatal aquí o por comunidad autónoma en este otro enlace.

Como norma general, los conceptos que se reflejen en la nómina serán los que establezca el Convenio Colectivo de aplicación en función de la actividad de la empresa y de la categoría del empleado. Aquí podemos diferenciar entre conceptos salariales y conceptos extrasalariales.

Los conceptos salariales (columna con un 1 en la nómina) serán las percepciones económicas recibidas por el trabajador, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Los conceptos extrasalariales (columna con un 2) vienen a compensar los gastos que tenga que soportar el trabajador con ocasión de su trabajo, como puede ser, dietas, gastos de desplazamiento, alojamiento, antigüedad, nocturnidad, transporte etc. Suelen venir definidos en convenio. En el Art. 26.3 del E.T.  se contemplan cuáles pueden ser los conceptos extrasalariales.

La suma de ambas percepciones es lo que determina el salario bruto.

 

3. RETENCIONES

En cuanto al apartado de retenciones, la empresa nos retendrá del salario bruto lo que en cada momento establezca la normativa vigente.

Actualmente al trabajador se le deduce (resta) de la base de cotización, independientemente de cuál sea su salario), los siguientes porcentajes como aportación a la Seguridad Social:

  • Por contingencias comunes y profesionales el 4,7%
  • Por desempleo el 1,55% si nuestro contrato es indefinido o del 1,60% si el contrato es temporal.
  • Por formación profesional, 0,10%

Además, hay que añadir a estos porcentajes la retención a cuenta del IRPF que vendrá fijada por los ingresos brutos anuales que vayas a obtener y por tu situación familiar y personal, esto determinará la retención a aplicar según marque la normativa vigente de IRPF.

Una vez aplicadas las retenciones al salario bruto obtendremos en el salario neto que finalmente es el que vamos a percibir.

 

4. OTROS CONCEPTOS QUE PUEDES TENER EN LA NÓMINA

Grupo de cotización: refleja por lo que vas a cotizar según el convenio en el que estés, para efectos de cotización y prestaciones, verás que la cantidad suele venir diaria, no te asustes. Desde el grupo 4 al 11 la base mínima es el SMI, y normalmente la diferencia entre el grupo y el salario puede ser muy diferente.

También puedes encontrar diferencias dependiendo si se prorratean o no las pagas extras, si tu salario anual se reparte en 12 o 14 pagas. La diferencia es que cobres todos los meses lo mismo o que tengas dos meses (julio y diciembre) en los que cobres además de la nómina una paga extra del mismo importe (si tienes dietas o otros extras no se incluyen en las extras, sólo el bruto).    Si tu salario está pactado en 14 pagas verás que en tu nómina hay una parte en la que pone P.P. Extras, esta es la cantidad que estás generando mes a mes y que cobrarás en las extras.

En la parte de debajo de la nómina vas a ver que hay una diferencia entre Base Seguridad Social y Base IRPF, eso es porque en la base de cotización para la seguridad social se está teniendo en cuenta la parte de paga extra que estás generando para la extra, y en la de IRPF lo que cobras ese mes. De este modo cuando cobres la extra no te quitarán nada por este concepto ya que se ha ido reteniendo mes a mes.

nomina

5. ¿CUÁNTO LE CUESTA A TU EMPRESA?

 

La empresa también paga mes a mes unas retenciones en tu nómina, verás que hay contingencias comunes, profesionales, desempleo, garantía salarial…. aproximadamente es un 30% de lo que te paga a ti la empresa.

Confío en que te resulte de utilidad este artículo, si necesitas alguna aclaración más específica puedes consultarnos escribiendo en comentarios o enviarnos tu consulta y la resolveré en el canal VideoTips encantado.

Manuel Sánchez

Manuel Sánchez

Asesor Laboral