Con la vuelta de las vacaciones de verano son muchas las empresas que están retomando su actividad de forma presencial, pero esto no es tan sencillo como parece. Es muy importante llevar a cabo un buen proceso de reincorporaciones tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios que acaben en el confinamiento de tu plantilla. Ten en cuenta la posibilidad de que una persona sea asintomática, es decir, que esté contagiada pero no lo sepa porque no tenga síntomas que le avisen o le hagan sospechar que pueda estar infectada. En este artículo te contamos cómo volver a la oficina de forma segura.

 

  1. Realización de PCR antes de incorporarse al centro de trabajo: se recomienda la realización de una prueba de diagnóstico de Covid-19 a todos los trabajadores para garantizar la seguridad en el ambiente laboral.
temperatura
  1. Regreso escalonado: Hay que evitar que vuelvan todos los empleados a la vez, lo ideal sería comenzar combinando trabajo presencial con teletrabajo y para ello es importante establecer turnos de trabajo que maximicen el rendimiento y la productividad de la empresa, sin poner en riesgo a los trabajadores. Se deberán espaciar los turnos de entrada y salida para evitar aglomeraciones que puedan causar contagios. 
  1. Controles de temperatura: Se recomienda tomar la temperatura corporal antes de entrar a la oficia a todos los trabajadores. Esta medida puede ser la más difícil de aplicar, pero sin duda una de las más importantes ya que la fiebre es uno de los primeros síntomas del coronavirus. Muchas empresas están instalando cámaras térmicas en la entrada que detectan la temperatura, otras en cambio toman la temperatura de forma manual con un termómetro de infrarrojos.
  1. Uso de mascarillas: No hay que olvidarse de la mascarilla, esta deberá ser obligatoria en todas las zonas comunes de la oficina y en las reuniones. El trabajador solo podrá quitársela una vez que este sentado en su puesto de trabajo, siempre y cuando se mantenga una distancia de seguridad adecuada. Es recomendable es la utilización de mascarillas FFP2, ya que frenan al menos el 92% de las partículas, o las FFP3, que frenan hasta el 98% de estas. Este tipo de mascarillas evitan poder contagiar y protegen del riesgo de contagio al otro, en cambio, las quirúrgicas solo evitan poder contagiar.
  1. Mantener la distancia de seguridad: es muy importante mantener una distancia de seguridad de dos metros entre cada puesto de trabajo y mantener esta distancia en las reuniones de equipo. Se recomienda el uso de mamparas y separadores en las mesas que protejan del contagio a tus trabajadores.

  1. Aumentar las medidas de higiene: Se recomienda colocar dispensadores de gel hidroalcoholico en cada sala, fomentar el lavado de manos frecuente y realizar desinfecciones diarias de los puestos de trabajo y zonas comunes. Se puede optar por contratar esterilizaciones con ozono o hipocloroso, este tipo de desinfecciones ayudan a garantizar la seguridad en el puesto de trabajo.
lavado manos
  1. Transporte privado o individual: Recomendar a sus trabajadores en la medida de lo posible evitar el transporte público, se fomentará el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y el uso del coche individual, las empresas podrán ofrecer bonos de parking a sus trabajadores, minimizando de esta manera el tiempo en espacios cerrados con mucha aglomeración de personas que aumenten las posibilidades de contagio.

A parte de las medidas comentadas anteriormente, recomendamos mantener un flujo de comunicación activo con todos los trabajadores para evitar inseguridades y garantizar la seguridad del equipo. Es importante tener en cuenta la opinión personal de cada trabajador sobre la vuelta al trabajo e informarles sobre todas las medidas preventivas que se están llevando a cabo.

 

Infografía medidas
Mónica López

Mónica López

Marketing

Call Now Button
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte, pronto tendrás noticias nuestras