El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es un instrumento que está destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Su objeto es favorecer la cualificación profesional de los trabajadores llevando a la práctica una actividad laboral y formación para el puesto de trabajo a la par, siendo ambas retribuidas por la empresa.

Para poder llevar a cabo este tipo de contrato, el trabajador debe de cumplir unos Requisitos:

• Que no tengan cualificación para un contrato en prácticas, en ese caso se le tendría que aplicar el contrato en prácticas y a su finalización el de formación.
  • Entre 16 y 25 años (menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%)
  • Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

La Duración de este tipo de contrato será  Mínimo 1 año y  máximo 3 años, pudiendo cambiar a 6 meses mínimo si así lo establece el convenio colectivo. Hay que tener en cuenta que sólo se podrá realizar una prórroga.

El Salario  no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en su defecto lo que establezca el Convenio.

Incentivos para la empresa:

• Reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.
  • Financiación de la formación: existen bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los siguientes porcentajes de la jornada laboral:

En general  1º año 25% 2º año 15% 3º año 15%
Beneficiarios de garantía juvenil 1º año 50% 2º año 25% 3º año 25%

Además hay una bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno y hora de tutoría.

Si a la finalización del periodo máximo el contrato se transforma en indefinido se bonificaría durante un máximo de 3 anualidades 1500.- € o 1800.- € en el caso de mujeres.

Beneficios para el trabajador:

Reducción del 100% de la cuota del trabajador

Total protección social

Desempleo

Cualificación profesional

trabajar formándotejpg

Sobre la formación del empleado:

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

Distribución entre actividad laboral y actividad formativa

La jornada laboral se distribuirá según los siguientes porcentajes:

Actividad laboral Actividad formativa
Primer año 75% 25%
Segundo año 85% 15%
Tercer año 85% 15%

Si el trabajador es beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil, la jornada laboral se distribuirá según los siguientes porcentajes:

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras

Podrá incluir formación complementaria que esté incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas.

En el sistema de formación para el empleo, se podrá impartir en modalidad presencial o teleformación en los centros acreditados/inscritos.

En el sistema educativo se podrá impartir en modalidad presencial o a distancia.

La actividad formativa será autorizada previamente al inicio del contrato por la administración competente. La autorización se puede solicitar en el siguiente enlace:

Autorización de inicio de la Actividad Formativa

DUDAS FRECUENTES

¿Se puede hacer otro contrato para la formación y el aprendizaje si el trabajador ha estado contratado con anterioridad en formación?

Si se trata de la misma ocupación se podrá realizar en contrato siempre y cuando el trabajador no hubiera agotado la duración máxima en una ocupación. Así, podrá realizarse el contrato por el tiempo que le reste al trabajador, siempre que disponga de un periodo igual o superior a 12 meses. Si se trata de una ocupación distinta, el empresario puede contratarlo de nuevo por el período máximo permitido. Se interrumpe el cómputo de la duración del contrato, artículo 2, apartado 2, letra b) de la Ley 3/2012, de 6 de Julio, de Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Cuando acabe el contrato ¿cómo se le indemniza?

Cuando termina el contrato para la formación y el aprendizaje por conclusión del tiempo convenido, el trabajador no tendrá derecho a recibir ningún tipo de indemnización, siempre que alguna de las partes avise a la otra con una antelación mínima de quince días a su terminación. El incumplimiento por la empresa de dicho plazo dará lugar a una indemnización para el trabajador equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho Guía básica del contrato para la formación y el aprendizaje 23 plazo se haya incumplido según se señala en el art. 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores.

Otros enlaces de interés:

Modelo de contrato

Centros autorizados para impartir la formación

Guía de contratos