Si eres uno de los más de tres millones y medio de personas que han sufrido en estos últimos meses un ERTE relacionado con el COVID-19, es necesario que sepas que tanto tus vacaciones como tu paga extra se pueden ver afectadas… ¿cómo te afecta el erte en tus vacaciones y en la paga extra de verano? Te lo contamos en este artículo y te facilitamos una calculadora para que puedas anticiparte a la situación 

Cabe resaltar antes de continuar con el objeto de este artículo que los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE no han dejado de estar de alta en la Seguridad Social y no han consumido “tiempo de paro”, pero ¿cómo les afecta esta situación a los días de vacaciones estipulados en convenio y a la paga extra?

  1. En caso de un ERTE de suspensión total:
empleo

a) Mientras estás sin trabajar no generas derecho a vacaciones, por lo que según el tiempo que hayas estado en el ERTE puedes perder aproximadamente una cuarta parte de los días de vacaciones, si éste ha durado los 3 meses completos.

b) Durante éste periodo no se ha generado derecho a la paga extra, por lo que se verá reducida proporcionalmente

c) Y qué pasará con la Extra de Navidad… dependerá de si la empresa aplica el convenio empresarial o del sector, si de devengan las pagas anualmente o semestralmente. Si se devengan anualmente se verá afectada la paga de Navidad ya que se tendrá en cuenta el periodo no trabajado; si el cálculo se realiza semestralmente, salvo que la empresa siga de ERTE después del 30 de Junio, el cálculo se realizará durante los últimos 6 meses, por lo que si ya te has reincorporado al trabajo la paga extra de Navidad será completa.

2. Si estabas en un ERTE de reducción de la jornada:

a) Se genera proporcionalmente el derecho a vacaciones y paga extra según la jornada que hayas tenido durante este tiempo.

b) En el caso de un ERTE de reducción, la paga extra se calcula sobre el salario de los últimos 6 ó 12 meses, depende del convenio, por lo que sí podrá verse afectada en la parte proporcional.

Hay que mencionar que algunas empresas tienen mejoras en las que igualan al trabajador el salario en caso de baja, en este caso no te afectaría para el cálculo.

Si quieres saber a cuántos días de vacaciones tienes derecho, puedes calcularlo tú mismo pinchando aquí

Si quieres consultar otras preguntas frecuentes sobre los ERTES pincha aquí

Inmaculada Pajuelo

Inmaculada Pajuelo

Responsable Área Laboral

Call Now Button
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte, pronto tendrás noticias nuestras