.

Según el Estatuto de los Trabajadores, es obligatorio llevar un control de las horas que realizan sus trabajadores, fichar mediante un Registro Diario de la jornada efectiva.  Tras la  Sentencia  publicada el 5 de abril por Tribunal Supremo, éste establece que no es obligatorio por parte de todas las empresas registrar la jornada diaria de trabajo de la plantilla de los trabajadores con jornada completa, sólo establece el control de la jornada para trabajadores a tiempo parcial, y el control de las horas extraordinarias de cualquier empleado, aunque está previsto que en el futuro tengan que registrarse las horas de todo tipo de jornadas laborales aún no está aprobado. Después de mucha controversia y de las dudas que generaba la discrepancia entre el Supremo la la Inspección de trabajo, el Tribunal Supremo nos saca de dudas con la última sentencia.

Basándonos en el Estatuto de los Trabajadores, llevar este control sería obligatorio en estos casos:

  • Control de las horas extraordinarias, así como comunicación de las mismas al final de mes, tanto a los trabajadores como a los representantes de los trabajadores.
  • Registro de la jornada a tiempo parcial la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

En ocasiones, algunos trabajadores prestan servicios en jornadas superiores a las que el convenio o en su defecto la Ley establece, con el objeto de controlar la realización de las horas pactadas, según lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre , la ley impone a la empresa la obligatoriedad de llevar un control de las mismas, el cual, en este caso en contrato no tiene por qué ser un registro diario, sino un control de las mismas para su posterior pago y cotización correspondiente. BOE

fichar, empresas, pymes, inspeccion trabajo, control presencia

Control por Huella Digital

El control de la jornada en caso de trabajadores a tiempo parcial, consistirá en un registro diario y mensual de las horas ordinarias y complementarias realizadas por estos trabajadores, los cuales tendrán que recibir una copia del mismo junto con el recibo de salarios. Las consecuencias de no llevar este registro en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, será la presunción de que el contrato está realizado a tiempo completo, así como la posibilidad de ser sancionados por la inspección de trabajo por cuantías que van desde los 626 a los 6.250€.  Además de cotizar por esa diferencia con una retroactividad de 4 años más el 20% de recargo y sanción de seguridad social (aparte de la inspección) que puede ser entre el 50 y el 100% de las cuotas que no se hayan cotizado.

En el cuadro adjunto podéis ver qué tipo de infracción, el motivo e importe puede imponer el inspector basándose en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)

 

INSPECCION TRABAJO

 

El Art. 35.5 del ET establece que la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado entregando copia al trabajador del recibo/justificante correspondiente. En el caso de los empleados que realizan su trabajo fuera de las dependencias de la empresa, la Audiencia concluye que este es motivo mayor para constatar el horario real realizado.

La Inspección de Trabajo ha pedido a sus efectivos que intensifiquen el control del cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo, y damos fe de que esto es así, ya ha recibido la visita de la inspección alguno de nuestros clientes…

¿Qué datos puede pedir el inspector de trabajo? ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer estos controles de jornada laboral?

Por la experiencia que tenemos, los inspectores están vigilando 4 cuestiones:

  1. Si se hace el registro de estas horas correctamente, para lo cual tal registro debe de ser básicamente:
    • fiable, cualquiera que sea el método escogido (papel o digital)
    • Obligación de constancia de horas de entradas y salidas, no sólo que figuren las horas que se trabaja, sino hora de entradas y salidas.
    • Constancia de descansos, vacaciones, horas de comida…
    • Identidad de la empresa e identificación del trabajador y firma (en caso de ser registro de papel)
  2. Si se realizan horas extraordinarias y si éstas superan el límite legal dependiendo del tipo de contrato.
  3. Si en tal caso, éstas están remuneradas y cotizadas, de no ser así pueden exigir la cotización de las mismas con la sanción y atrasos correspondientes, independientemente de que estén o no pagadas al trabajador.
  4. Si se está informando a los sindicatos de la existencia de tales horas extra.

Os facilitamos una hoja de cuadro de control de la jornada básico, confiamos que os sea de utilidad, pincha la imagen para descargarla.

Cualquier duda al respecto estamos a vuestra disposición, consúltanos.

es obligatorio llevar un control de las horas trabajadas

Si desea la plantilla en otro formato no dude en solicitárnosla.

 

Imagen de Ponchar

 

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.