¿Cómo puede ser que mi empresa de beneficios si no tengo un duro? Es muy habitual cuando vamos a ver a los clientes encontrarnos con una situación similar a esta, aparentemente tiene unos resultados excelentes en beneficios y la pregunta que nos hacen y no pocas veces es “¿Dónde están? Porque yo no tengo ni un euro”. De un análisis más sosegado le solemos explicar dónde están, si esta por ejemplo en clientes pendientes de cobro, algo bastante habitual o en alguna otra partida. También puede pasar el revés, aunque es menos habitual, que con pérdidas tenga una tesorería buena, por ejemplo, cuando su periodo de pago es a 60 días y su cobro inmediato, en cuyo caso obtiene financiación de los clientes.

Nos encontramos con que en muchas PYMES se tiene un buen control sobre la cuenta de resultados, en menos se tiene incluso presupuestos, y en muchísimas menos nos encontramos con que no hay una predicción de tesorería y mucho menos con una planificación de ésta. Todos los que somos empresarios sabemos lo que agobian las tensiones de tesorería, aun siendo tu empresa rentable, pues no puedes pagar a los proveedores, empleados… y esto es insufrible.

agicap

En el mundo tan cambiante en el que vivimos, en el que es muy difícil prever lo que pueda suceder y las certezas cada vez son menores, el poder predecir el futuro de la tesorería y por lo tanto tomar decisiones también basadas en dicho futuro, no solo parece necesario, sino que incluso puede ser un elemento competitivo e incluso diferenciador con la competencia, al poder, en base a esa información establecer estrategias de ofertas, de precios, de campañas etc.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, debemos dar tanta importancia a la tesorería como se la damos a la cuenta de pérdidas y ganancias. Hoy en día existen herramientas tecnológicas para ello muy interesantes, para mí destaca entre todas ellas Agicap, por su interfaz, su conectividad y su usabilidad. Esta herramienta que he podido utilizar recientemente es ideal para una PYME, pues con una mínima dedicación puedes no sólo prever la tesorería, sino que además puedes planificarla perfectamente.

Agicap tiene una interfaz muy visual que os invito a probar (tiene un periodo de prueba interesante), además se conecta con todos los bancos de manera automatizada, lo que ahorra muchísimo tiempo, y es muy fácil de usar e intuitiva, pues no se necesitan conocimientos contables para trabajar con ella. Solicita una demo gratuita.

Todos tenemos la agenda hasta arriba, pero cada día aparecen en todos los ámbitos herramientas muy eficientes, con las que dedicando poco tiempo obtienes unos resultados a cambio sobresalientes y a unos precios muy competitivos.

En resumen, algo tan importante para una empresa como es la previsión y planificación de tesorería y los flujos de caja, debe de ser tratado con la importancia que merece hoy en día, la falta de tiempo o de herramientas no es excusa para dicho control.

Os ánimo desde aquí a que le deis la importancia que merece, tanta al menos como a la cuenta de pérdidas y ganancias, y empecéis a trabajar en ello, vuestra empresa os lo agradecerá.

 

Carlos Solans

Carlos Solans

CEO - Compromiso Empresarial

Call Now Button
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte, pronto tendrás noticias nuestras