Ya tenemos cerca el final del año, y con ello el cierre del ejercicio fiscal y contable de nuestro negocio. Para estar bien preparados sobre la repercusión fiscal que pueda sufrir nuestro negocio es necesario tener en cuenta una serie de pautas, y adoptar las medidas necesarias que nos permitan obtener una óptima tributación de nuestro resultado fiscal. En resumen, una correcta planificación fiscal previa repercutirá en una mayor seguridad y mayor control sobre nuestro negocio.

PUNTOS RELEVANTES IMPRESCINDIBLES

  • Es necesario mantener una reunión pre-cierre con nuestros asesores en la cuál se detallen los puntos más relevantes de nuestro negocio, situación actual y actuaciones futuras en la evolución de nuestra empresa.
  • Esta planificación es especialmente relevante para aquellas empresas que hubiesen optado por la opción del pago fraccionado en el  Art. 40.3 de la Ley 27/2014 de 27 de Noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  En este caso tendrían que tener preparada la contabilidad a fecha 30 de Noviembre, ya que del resultado obtenido en estos 11 primeros meses del año dependerá la cuota a ingresar el 20 de diciembre. (Puede interesarte ver “Cómo pagar menos en el Impuesto de Sociedades”)

  • Revisión del cumplimiento  o no de los requisitos para realizar una auditoria externa: En caso de que se superen durante 2 años consecutivos al menos 2 de estas 3 situaciones: 
    • Total Activo > 2.850.000.-€
    • Total Importe Neto de la cifra de negocios > 5.700.000.-€
    • Nº Medio de trabajadores empleados durane el ejercicio > 50

MEDIDAS IMPORTANTES ANTES DEL CIERRE

Para poder actuar sobre la planificación del cierre del ejercicio fiscal contable de nuestro negocio, hay que vigilar algunos aspectos:

  1. Insuficiencia Patrimonial (Fondos propios < 50% del Capital Social), en este caso se podría tomar distintas medias:
    • .Ampliar el Capital Social de la empresa
    • Compensar resultados negativos mediante la reducción del capital social
    • Aportación de los socios
    • Préstamos participativo a los socios
  2. Periodificación de los ingresos y gastos, en caso de que fuese posible. En cumplimiento del principio contable del devengo, tanto ingresos como gastos se han de reflejar en el momento de su realización no cuando se cobren o paguen. La periodificación busca diferenciar entre cuando se produce un hecho económico a cuando se paga o se cobra ese hecho.
  3. Provisión de gastos ( facturas pendientes de recibir). En cumplimiento del principio contable de prudencia, en el momento que supongamos que algún bien de la empresa va a perder valor o tengamos que satisfacer una obligación, aún no disponiendo de documentación formal, se ha de dotar una provisión de gasto por dicho valor. Si se produce ya habíamos contado con ella y tenemos recursos para hacerle frente; si, por el contrario, no pasa, quitaremos esa provisión y anularemos ese gasto
  4. Amortizaciones (según el método más conveniente). Hay que analizar cuál es el criterio de depreciación de nuestros activos más beneficioso para nuestra empresa, distinguiendo entre “Lineal”, “Por dígitos”, “Por porcentajes constantes” o bien estudiar la posibilidad de utilizar la “libertad de amortización” cumpliendo los requisitos exigidos.
  5. Control de inventarios. Para aquellas empresas cuya actividad consiste en la compraventa de bienes o productos el llevar un control de su inventario es imprescindible para poder anticiparse adecuadamente a los resultados contables, a los beneficios o las pérdidas que se vayan a obtener y en consecuencia a su previsión de tesorería para poder hacer frente a sus correspondientes obligaciones. Puede ver:  Inventario de existencias, 5 puntos a tener en cuenta.
  6. Prorrateo de pagas extras. Las empresas que hayan prorrateo contablemente el coste de las pagas extras, una vez abonadas las mismas al cierre del ejercicio, han de revisar y comprobar contablemente que aparezcan correctamente registradas para evitar duplicidades de gastos.
  7. Revisión y cuadre de las declaraciones de IVA e IRPF.  Siendo éste el último período tributario para la presentación de los resúmenes anuales, es muy importante llevar un seguimiento adecuado de los impuestos ya presentados y su correspondencia con las partidas contables correspondientes. Por ello es necesario un control exhaustivo de las presentaciones tributarias con la realidad contable de la empresa.

 

 

David Aragón

David Aragón

Responsable Área Fiscal Contable

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.