La vida del empresario/autónomo no es fácil, no es necesario que te lo recuerde… Parece que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hacen un esfuerzo por modernizarse y ayudar a estos grandes colectivos en el día a día. Estos organismos se han “puesto las pilas” y han creado nuevos sistemas para facilitar la realización de muchos de los trámites sólo con un teléfono, sin necesidad de certificado ni Cl@ve.  

Aquí te contamos todas estas novedades y lo que puedes hacer desde el móvil: 

  1. Qué información y trámites puedes realizar desde el móvil, sin Certificado Digital ni Cl@ve Pin. 
  2. Nuevo portal Importass, qué puede ofrecerte 
  3. ¿Pedir una prestación con un selfie? Es posible.  
  4. TU SEGURIDAD SOCIAL, nuevo portal para ver/simular tu prestación por jubilación 
  5. Cómo puede ayudarte ADIs, la Administración Digital Integral de la Agencia Tributaria.   

Antes de comenzar, debes de saber que para acceder a todos los servicios que vamos a contarte desde el móvil, el n.º en cuestión debe de estar dado de alta en sus sistemas. Si ya has realizado trámites antes y te ha llegado un SMS de confirmación, aviso… es que sí está de alta. En caso de no ser así, debes de entrar este enlace,  y seleccionar ‘Ciudadano/Trabajador’. Para continuar, debes de clicar el trámite ‘Comunicación y variación de datos/domicilio’ y adjuntar el DNI y un documento que certifique que eres el titular de la línea en cuestión. Esto se realiza una única vez, a no ser que cambies tu n.º de móvil.

1. SIN CERTIFICADO NI CL@VE 

Hace poco la Seguridad Social ponía en marcha un nuevo servicio en el que identificándote con un ordenador o un móvil puedes realizar varios trámites, además de poder solicitar una prestación.  

Es un sistema bastante sencillo, sólo tienes que identificarte con tus datos y nº móvil y te hacen llegar una contraseña con la que acceder, como en muchas plataformas de compras. Para poder acceder a este servicio (aquí), introduce los datos y comprueba su sencillez. Accederás a una pantalla donde poder realizar varios trámites:    

  • Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social) 
  • Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Social de la Marina) 
  • Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social) 

Accede al servicio deseado, pudiendo realizar los trámites sin certificado ni Cl@ve, sólo cumplimentando los campos que solicita y verificando que es la persona que dice ser y verificándolo a través del teléfono móvil.    

portal IMPASS

2. IMPORTASS

Se trata del nuevo portal de la Seguridad Social para realizar consultas y trámites, con hasta 51 opciones disponibles online. Este nuevo portal al que se puede acceder con o sin certificado ni Cl@ve, ya que puedes acceder desde el móvil confirmando por SMS que eres el titular, nos facilita la realización de varios trámites con la seguridad social y otra mucha información que te puede ser útil.  

Nada más acceder te facilita tus datos de alta, afiliación, cotización, contingencias por las que cotizas, si tienes empleados del hogar (te da opción de hacer una simulación en caso de que quieras contratar a un/a empleado/a del hogar), además:  

  • Consulta tu vida laboral, informe de bases de cotización 
  • Justificante de alta o baja de autónomo/a 
  • Realizar alta, baja o modificación de tus bases 
  • Obtener un certificado de estar al corriente 
  • Pagar deudas pendientes con la Seguridad Social, tanto las que estén en vía voluntaria y no hayan sido ingresadas, como las que estén en vía ejecutiva e incluso si ya han sido reclamadas, con una tarjeta de crédito online 
  • Consultar avisos 
  • Consultar el importe de la próxima cuota de autónomo/a y cuotas anteriores

3. ¿PEDIR UNA PRESTACIÓN CON UN SELFIE? SÍ, ES POSIBLE  

La Seguridad Social es consciente de las dificultades que están habiendo para solicitar trámites de manera presencial, es por ello que ha habilitado un portal en el que con unos sencillos pasos puedes realizar varios trámites, no es necesario tener Certificado Digital ni Cl@ve Pin, puedes hacer con un email y una cámara (web o móvil).  

3.1 Los servicios más comunes que se pueden realizar son:

Solicitudes: 

  • Ingreso mínimo vital 
  • Jubilación Nacional, convenios Bilaterales  
  • Prestación por nacimiento, cuidado de un menor o hijo a cargo   
  • Prestación por incapacidad temporal o permanente 
  • Pensión de viudedad  
  • Declaraciones de ingresos 
  • Variaciones de datos, tanto personales como a efectos de IRPF, del cónyuge de pensionista, en caso de pensiones de orfandad…   
  • Informes médicos en relación con las prestaciones de incapacidad.

3.2 ¿Cómo se hace?  

Pues bien, el sistema es bastante intuitivo y sencillo: a través de un correo electrónico te enviarán un código de seguridad para asegurarse de que recibes las comunicaciones en el email indicado. Posteriormente deberás de validar tu DNI/NIE por ambas caras y enviar una foto en tiempo real, bien desde el ordenador en que estés realizando el trámite o a través de la lectura de un QR con cualquier otro dispositivo. La misma herramienta te va indicando cada paso de manera muy sencilla para que vayas verificando tanto tu identidad como la prestación/trámite que estás realizando.  

3.3 ¿Desde dónde se accede? 

Deberás entrar en la web de Trámites y Prestaciones de Seguridad Social, desde esta misma página ya te va a indicar que elijas el trámite que deseas realizar, y paso a paso te irá indicando cómo proceder según el trámite del que se trate.  

Sí, debes de tener en cuenta que: 

  • Te informes antes de comenzar el proceso de la documentación necesaria. 
  • En caso de tener que adjuntar documentos que los tengas preparados previamente. 
  • Si debes de cumplimentar un formulario lo puedes hacer desde la misma página en PDF y guardarlo para poder adjuntarlo en el momento en el que te lo soliciten.  
  • Importante para que no falle el proceso: el peso máximo del archivo es de cinco megas y el del total de los documentos que tengas que adjuntar no puede superar los 25 megas, sino te dará error. Tienes 30 minutos para realizar el trámite, de no ser así caducará la sesión.  

4. TU SEGURIDAD SOCIAL

Se trata del nuevo portal para simular tu jubilación. Muchas veces surge la duda de cuánto voy a cobrar para mi jubilación si sigo cotizando como hasta ahora, cuánto me queda para poder jubilarme y otras tantas sobre esta gran cuestión.  

Desde el portal Tu Seguridad Social puedes ver desde cuánto has cotizado, tu vida laboral, bases… La simulación de tu jubilación y el tiempo que te queda por trabajar e incluso hacer un simulacro de jubilación cambiando las bases… de este modo puedes anticiparte y realizar los cambios oportunos en tu cotización.  

Para acceder a esta información debes de tener Cl@ve Pin o Certificado Digital.  

 5. QUÉ ES ADI Y CÓMO PUEDE AYUDARTE 

ADI: Administración Digital Integral de la Agencia Tributaria, es un portal creado para complementar la asistencia y atención presencial de éste organismo.  

Desde esta plataforma más de 300 funcionarios especializados estarán a tu disposición para atender de manera personalizada a cualquier contribuyente que quiera utilizar sus servicios.  

A grandes rasgos podrán obtener información en ADI cualquier contribuyente, emprendedor, autónomo, pyme, profesionales tributarios, arrendadores… la idea es que tenga apoyo para realizar consultas, trámites y cualquier procedimiento tributario sin necesidad de desplazarse y con un horario mucho más amplio, ya que tendrá atención telefónica o por videollamada de 9 a 19 hs. 

La ayuda que puede prestarte este portal se divide en dos partes: 

  • Información sobre cualquier ámbito de tributación, trámites que hay que debe realizar en determinados supuestos…
  • Asistencia:  pueden guiarte paso a paso para presentar una declaración, responder a un requerimiento o procedimiento…   

Además, ADI ofrecerá en breve otra nueva utilidad (este portal se está poniendo en marcha progresivamente en distintas CCAA aunque se puede disponer de él a nivel nacional), la novedad será ‘Informa+’, básicamente podrás obtener por escrito la respuesta a tu consulta, de este modo además de tener la certeza jurídica sobre la consulta realizada, tendrás mayor tranquilidad de tenerlo por escrito y poder utilizarlo en el futuro si así lo necesitas.    

Si quieres saber todo lo que puede ofrecerte ADI puedes leerlo aquí, o ver este vídeo   

Confiamos que toda esta información te sea útil, ya sabes que siempre nos tienes a tu disposición para ayudarte con todas estas cuestiones si decides seguir delegando en nosotros. Puedes ponerte encontacto con nuestro equipo de asesores a través del 91 395 23 58 o bien en blog@ceriosrosas.com. 

Cristina Pérez

Cristina Pérez

Responsable Comercial y Marketing