Parecía que nos íbamos recuperando de la gran crisis económica 2008 que supuso un antes y un después en todo el mundo cuando, sin esperarlo, nos hemos visto inmersos en otra recesión aún más increíble y desestabilizadora. La crisis derivada de la Covid ha puesto a prueba a todo tipo de empresas y a gran parte de la sociedad, que se las ha tenido que ingeniar para poder hacer frente a gastos extraordinarios y una facturación casi imperceptible en los últimos meses.

Y, como como siempre, nos movemos en círculos interconectados que, dependiendo del contexto, evolucionan o se estancan. En este caso, el aumento del número de contagios obliga a las autoridades a tomar medidas extraordinarias como las restricciones de movilidad o el cierre de establecimientos y comercios, cuya reducida actividad también causa un impacto negativo en fabricantes y proveedores, con un resultado final eminentemente destructivo en términos de puestos de empleo.

Pero, a pesar de que la situación no es en absoluto favorable, las Comunidades Autónomas buscan recuperar los datos económicos también en cuestión de empleo e incentiva para ello las contrataciones indefinidas de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las empresas que busquen ampliar su plantilla de trabajadores indefinidos a través de estas prestaciones destinadas para el fomento de este tipo de contrato podrán optar a las siguientes cantidades:

empleo

1. Cada contrato indefinido inicial a tiempo completo: 000 euros.

2. Cada contrato indefinido inicial a tiempo completo realizado a personas en situación de desempleo que hayan rescindido su acuerdo contractual con la empresa de manera involuntaria durante el Estado de Alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, incluidas sus prórrogas: 000 euros.

3. Esta cantidad incrementará en 500 euros, llegando a un total de 500 euros por cada contrato indefinido inicial a tiempo completo realizado a personas que formen parte de alguno de los siguientes colectivos:

  • Mayores de 45 años
  • Personas trabajadoras retornadas del extranjero a la Comunidad de Madrid
  • Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo con, al menos, 360 días trabajados en los 540 días anteriores a la fecha de su contratación.

4. Cada contrato indefinido inicial a tiempo completo realizado a los colectivos que mencionamos a continuación recibirá una cuantía de 500 euros:

a) Personas mayores de 45 años inscritas como personas desempleadas demandantes de empleo con, al menos, 360 días trabajados en los 540 días anteriores.

b) Personas desempleadas de larga duración que lleven 24 meses o más en paro.

c) Al igual que ocurre con las nuevas subvenciones destinadas a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, las cantidades anteriores se verán incrementadas en 500 euros más cuando la persona contratada pertenezca al colectivo de personas trans o sea una mujer.

Es importante recordar que para que los autónomos vean viable la contratación de su primer empleado (ya que la subida de cuotas ha hecho que más de uno se apriete el cinturón para poder sobrevivir al impacto de la crisis), se contempla una ayuda adicional de 2.000 euros que se sumará a la cuantía que corresponda de acuerdo con el perfil de la persona contratada.

CUÁNDO Y CÓMO SOLICITARLA

Esta no es la única medida en materia de prestaciones económicas que ha implementado la Comunidad de Madrid, pero sí es una de las que están en plazo para poder solicitarla, junto con los incentivos para la conversión de contratos temporales y formativos en indefinidos o los incentivos por ampliación a jornada completa de contratos indefinidos a tiempo parcial, entre otros. Puedes encontrar toda la información en este enlace.

empleo

En este caso, según la página web de la CAM, los solicitantes disponen de un mes desde la fecha de alta de la persona contratada en el régimen correspondiente de la Seguridad Social para obtener los incentivos. Para tramitar la solicitud, deben empezar por descargar el anexo correspondiente. En este caso, estamos hablando del Anexo 5 o Adenda al contrato de trabajo.

Noelia Murillo

Noelia Murillo

Marketing

Call Now Button
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte, pronto tendrás noticias nuestras