Dada la importancia que tiene y las dudas que surgen al respecto, hoy vamos a hablar de los Trabajadores Desplazados, qué se entiende por trabajador desplazado y qué obligaciones tiene que cumplir la empresa para con esta persona. Nos hemos encontrado con empresas que “envían” a sus empleados a trabajar fuera y no lo comunican en ningún sitio… con los riesgos que esto puede conllevar. Aquí os contamos qué hay que hacer y cuando, entre otras premisas que debéis tener en cuenta. 

1. QUÉ SON Y POR QUÉ NACE LA FIGURA DE TRABAJADORES DESPLAZADOS

Los regímenes de desplazamiento de trabajadores nacen con la intención de fomentar en todo lo posible la libertad de circulación de trabajadores, y de prestación de servicios fuera del país de origen. Tienen por objeto facilitar a los empleadores (y a los trabajadores) que lo precisen la realización de un trabajo temporal en otro país. Por tanto, no pueden utilizarse para dotar de personal a empresas o proyectos de forma continua, mediante el envío reiterado de distintos trabajadores para cubrir unos mismos puestos y para los mismos fines. Por este motivo, se exige el carácter temporal del desplazamiento (el tiempo máximo  dependerá del país de destino).

Vamos a diferenciar entre trabajador desplazado, que sería temporal, y depende del País de destino y de los acuerdos bilaterales que se tengan con ese País, el tiempo máximo de la duración, y trabajador Trasladado, que sería con carácter indefinido.  Cabe también destacar que un autónomo (trabajador por cuenta propia) también puede ser un trabajador desplazado.

2. CONDICIONES Y OBLIGACIONES

  • El empleador tiene que abonar íntegramente las cotizaciones sociales que devengue en España, y según el país de destino y los acuerdos bilaterales, tendrá que tramitar o no el alta en el País de destino.
  • La empresa que insta el desplazamiento tiene que estar domiciliada en España.
  • Tiene la obligación de abonar la totalidad de las cotizaciones devengadas en España, que se calcularán en los mismos términos de salario base y a iguales tipos que los aplicados a los trabajadores que ejerzan en España.
  • El trabajador se encuentra en situación asimilada al alta, prevista en el punto 2 del Art. 95 de la Ley Gral. de Seg. Social , continuando la obligación de cotizar.
  • El contrato de trabajo tiene que mantenerse durante todo el transcurso de la situación de desplazamiento.
  • En determinados ordenamientos jurídicos, el empleador tiene que acreditar que la misión es de utilidad para la empresa del país en cuestión.
  • En términos generales en el País de desplazamiento no ese estará sujeto al pago de otras cotizaciones si existe Convenio Bilateral de Seguridad Social o si el desplazado tiene la nacionalidad requerida para la aplicación de los Reglamentos Comunitarios o Convenio Bilateral correspondiente.
  • IMPORTANTÍSIMO: la empresa debe comunicar a la Seguridad Social el Desplazamiento para que el trabajador disponga de las coberturas necesarias en el País de destino, de no ser así,  la Seguridad Social y/O la Mutua en cuestión, puede negarse al pago de los gastos derivados de la atención sanitaria….
  • La comunicación que debe de hacer la empresa o asesoría a la seguridad social se debe de realizar presentando el T300 + modelo anexo que corresponda según el país de Destino, y debe de hacerse presencialmente en las oficinas correspondientes de la Seg. Social ANTES de que comience el viaje.

TRABAJADORES DESPLAZADOS

3. ASISTENCIA MÉDICA

En Europa el trabajador tiene que solicitar la TARJETA SANITARIA EUROPEA en cualquiera de los centros de Atención e Información de la Seguridad Social.  Esta tarjeta le dará derecho a la atención santaria pública del país de acogida en las mismas condiciones que los nacionales de dicho país. Ello no significa que la atención sanitaria pública sea siempre gratuita como en España, este aspecto dependerá de cada país; en el caso de que conlleve un copago se podrá solicitar el reembolso total o parcial, dependiendo del país.  Normativa

Fuera de Europa: en determinadas circunstancias el coste de la atención sanitaria puede ser objeto de reembolso o reintegro por parte de la Seguridad Social española. El reembolso se efectúa previa presentación de los justificantes y factura satisfechos en el país de destino y no puede superar el porcentaje de reembolso al cual tengan derecho los nacionales de dicho país. Las solicitudes se tramitarán a través de una instancia que se podrá presentar a su regreso en la tesorería o registro general de la Seg. Social. Según el país del que se trate estas cantidades pueden resultar insuficientes, por lo que en ocasiones es aconsejable realizar un seguro complementario.  Trámites y documentación. 

4. CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTE

ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO

En caso de necesitar asistencia sanitaria en un País miembro de C.E.E. o con el que exista convenio bilateral con inclusión de la asistencia sanitaria, se realizará siempre en los servicios sanitarios públicos, debiendo posteriormente realizar la comunicación a la Seguridad Social Española y/o a la Mutua de Accidente a la que se esté afiliado.

En el caso de tener contratado algún tipo de seguro que incluya desplazamiento hasta el Centro sanitario, o acuerdos con entidades/hospitales privados, es interesante que antes de realizar el viaje el trabajador y/o la empresa sepan de qué cetros se trata y su localización. La compañía de Seguros suele disponer de un tef. de atención al trabajador en el que le informan de los datos necesarios y le pueden asistir en caso de necesidad.

Enlaces de interés:

REGLAMENTO (CE) 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, sobre la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social (DOUE de 30 de abril)

REGLAMENTOS Y DURACIÓN para trabajadores desplazados según país de destino.

LEGISLACIÓN aplicable a los trabajadores de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza. Guía Práctica 

Fotos cedidas por FreeDigital

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