Definimos teletrabajo o teleworking como aquel trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de ésta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación. Hasta no hace mucho se enfocaba desde el punto de vista de ventajas para el empleado sin valorar las ventajas para la empresa, es más, se consideraban desventajas, básicamente por la falta de control de la actividad, quizás el principal motor de freno de su aplicación. En la actual situación con la crisis del coronavirus y las recomendaciones del Gobierno conviene repasar las principales ventajas desde ambos puntos de vista.

Desde el punto de vista del trabajador, y en este caso concreto, las ventajas son obvias: evitar el contagio y la transmisión de Covid19, así como la conciliación de la vida familiar ahora que a nuestro hijos les han suspendido el colegio. Ya desde el punto de vista general es motivante para el trabajador, le permite conciliar su vida personal y familiar con el trabajo, se produce un ahorro de tiempo del trabajador en desplazamientos, evitando a la vez posibles riesgos de contagio.  Ampliado dos meses en el R.D. 15/2020 la opción de teletrabajo según se reflejaba en los Art. 5 y 6 del R.D. 8/2020.

Desde el punto de vista de la empresa, refiriéndonos al coronavirus, permite que los trabajadores que puedan hacer teletrabajo,  atiendan a sus hijos que no pueden ir al colegio, su rendimiento y trabajo no tiene por que verse perjudicado; además, da cierta tranquilidad a las mismas, sobre todo en oficinas con gran aglomeración de personas. Y desde el punto de vista general se produce un ahorro de costes (espacio del trabajo). Además conlleva retención del talento y atracción del mismo, y el rendimiento de los trabajador es  más alto según diversos estudios.

Los principales inconvenientes son la inversión a corto plazo en tecnología, el esfuerzo organizativo y los métodos de control. Además requiere un cambio de mentalidad de la empresa y del trabajador y un sustrato de confianza amplio.

Tecnológicamente hablando, se requiere conexiones de red virtuales VPN, o servidores remotos, el uso de Skype, nosotros recomendamos Teams (la versión avanzada de Skype empresarial), ordenadores  y teléfono obviamente, ya sea móvil o extensión fija que se puede establecer directamente a través del ordenador. También es necesario algún software de control horario y de actividad en el ordenador que se use para el teletrabajo.

Es conveniente establecer una política clara de teletrabajo y uso de dispositivos móviles, aquí os dejamos uno de ejemplo. En él, cómo veréis, conviene reflejar reglas claras para evitar malos entendidos y desconfianzas innecesarias.

También es preferible tener una guía de teleworking en el que se establezcan: organización y planificación de trabajo y agenda, normas de actuación y consejos prácticos, así como un apartado de herramientas y tecnología y posibles gastos.

teletrabajo

Es interesante tener en cuenta que las administraciones públicas están muy alineadas apostando por el teletrabajo, pues favorece la disminución de la emisiones de gases de efecto invernadero al no existir movilidad al puesto de trabajo, como consecuencia, ha habido diferentes ayudas y subvenciones de hasta 5.000 € por empleado en teletrabajo.

Si quieres puedes descargarte gratuitamente nuestra política de uso de dispositivos móviles para personas que realizan teletrabajo y el documento de entrega de los mismo, te dejamos el enlace:

Desde mi punto de vista el teletrabajo es el futuro, mejor dicho el presente, tiene innumerables ventajas para todos, y en situaciones como las que estamos viviendo, es una alternativa y una solución muy a tener en cuenta, no un problema. Por ese motivo, hemos realizado un webinar en el que explicamos en qué consiste la nueva Ley del teletrabajo, aprobada en septiembre de 2020. Para verla profundidad, debes hacer clic en la siguiente imagen.
Ley teletrabajo

Recientemente, en julio de 2021, se han introducido ciertos cambios. Si quieres conocerlos, haz clic en este enlace.

Carlos Solans

Carlos Solans

CEO - Director Delegación CE Rios Rosas