Ya están muy próximas las vacaciones, es el momento de organizarse y decidir turnos… queremos despejar algunas dudas al respecto de los días que corresponden de vacaciones, cómo se devengan, cuándo se pueden disfrutar… según el tiempo que lleve en la empresa y la jornada laboral que tenga.  También queremos aprovechar para recordaros cómo se calcula la paga extraordinaria y cuándo se cobra o abona al empleado.  ¿Quieres conocer los detalles?

 

DÍAS DEVENGADOS DE VACACIONES

 

Las vacaciones es un derecho constitucional que se les reconoce a los trabajadores en el momento de la contratación. En este sentido, la Ley establece un periodo de vacaciones anual para todos los trabajadores por cuenta ajena con cargo al empresario.

Este derecho se genera en el momento que el trabajador empieza a presentar sus servicios para la empresa, con independencia del tipo de contrato de trabajo que se suscriba, y por cada jornada trabajada.

La duración de las vacaciones no puede ser, en ningún caso, inferior a 30 días naturales por año trabajado, pudiendo ser mejorada dicha duración por el convenio colectivo de aplicación o contrato individual entre empresa y trabajador. En este sentido, los días de vacaciones se pueden configurar por días naturales o laborales:

  • Si las vacaciones están fijadas en 30 días naturales, los días festivos entran dentro del cómputo anual, no pudiendo comenzar su disfrute en día festivo o descanso semanal.
  • Si la duración está fijada en día laborales, se excluirán los días festivos y no laborales.

Para que un trabajador pueda solicitar el disfrute de las vacaciones, es necesario la previa prestación de servicios, no obstante, el trabajador no tendrá que esperar al transcurso del año para poder disfrutarlas, ya que podrá disfrutar de los días proporcionalmente devengados según el tiempo trabajado.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE CALCULAR LAS VACACIONES

  • Los trabajadores que disfrutan de una reducción de jornada para el cuidado de un menor tienen derecho a disfrutar de las mismas vacaciones.
  • El período de descanso comprende tanto los días festivos como los laborables. Si el primer día coincide en domingo, éste no debe computarse.
  • Han de disfrutarse en el año natural que se han generado, salvo excepciones.
  • Se debe conocer el calendario de vacaciones con mínimo dos meses de antelación.
  • Es posible trabajar en otra empresa durante las vacaciones, aunque puede haber un pacto de exclusividad.
  • Se pueden dividir, aunque la empresa puede exigir que uno de los periodos de vacaciones sea como mínimo de dos semanas sin interrupción.
  • No se puede sancionar a los empleados con la pérdida o reducción de días de vacaciones que le corresponden.

Una vez acordadas las vacaciones, cada empresa deberá publicar en el calendario de vacaciones, para conocimiento de los empleados, al menos con dos meses antes del comienzo de las mismas. Aunque se admite una reducción del plazo en a 15 días en el caso de que haya trabajadores fijos-discontinuos.

paga extra

En el caso de que haya desacuerdo entre las partes en el momento de decidir los días devengados, la jurisdicción competente deberá fijar la fecha que corresponda, no siendo su decisión recurrible.

Es  preciso diferenciar entre devengo de vacaciones y el disfrute de las mismas, ya que, por acuerdo entre empresa y trabajador, puede existir un devengo distinto al año natural, por ejemplo de Septiembre 2017 a  Agosto de 2018… sin embargo, el disfrute de las vacaciones generadas en dicho devengo, deberán ser disfrutadas dentro del año natural correspondiente, en este caso en el 2018, así la fecha de disfrute efectivo no tiene por qué coincidir con el cierre de cada periodo de devengo.

Es importante que las vacaciones sean disfrutadas dentro del año natural al que corresponda, ya que a 31 de diciembre de cada año este derecho caduca. En este sentido debemos decir que si los trabajadores no disfrutan de las vacaciones que han generado en el año natural las perderían, no pudiendo acumularse en años posteriores, a no ser que exista un acuerdo expreso entre la empresa y el trabajador, o que el motivo que ha imposibilitado al trabajador a disfrutar de estas vacaciones sea consecuencia de una baja médica o de una baja por maternidad.

Del mismo modo, está prohibido sustituir el disfrute de las vacaciones por prestación económica alguna, salvo cuando el contrato de trabajo se hubiera extinguido antes de la fecha fijada para el periodo vacacional sin que se hubieran disfrutado las vacaciones correspondientes.

No podemos hablar de vacaciones sin recordar cómo se calcula y cuándo debe de abonarse la paga extra.

CUÁNTO ES LA PAGA EXTRAORDINARIA 

paga extraordinaria

Como norma general, el empresario tiene la obligación de abonar al trabajador dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en Navidad y la otra como paga de verano.

Si se establece expresamente mediante convenio colectivo, se puede realizar el pago de forma prorrateada, sin que esto pueda ser realizado unilateralmente por el empresario. Si el convenio prohíbe el prorrateo de las pagas, su abono prorrateado no libera al empresario de la obligación de abonarlas en las fechas establecidas en el convenio, no aplicándose la compensación de las mismas. Sin embargo, si el convenio no lo prohíbe y se realiza el pago prorrateado mensualmente si opera la compensación.

Las pagas extraordinarias se devengan, salvo pacto en contrario, a prorrata a doce mensualidades si bien, en alguno sectores se establece su devengo por semestres. si se está preguntado qué le interesa más financieramente hablando, siempre que lo permita el convenio, le anticipamos que, como en todas las financiaciones se aplica la norma de “para que lo tengan ellos, lo tengo yo”… y es que estaría realizando un desembolso por anticipado. Claro está, que es muy goloso contar con ese extra para poder permitirse un merecido descanso, pero para gustos, colores…

Las pagas extraordinarias tienen una indudable naturaleza salarial, de ahí que su cuantía se ha de computar a efectos de calcular la indemnización y los salarios de tramitación por despido.

jubilación, retiro, prejubilación, pensiónLas pagas extraordinarias se consideran como un beneficio económico por los trabajadores día a día, y consolidado como derecho de estos, por lo que en caso de extinción del contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho a la parte proporcional que le corresponda en el momento de extinción, debiendo quedar constancia de su abono en el finiquito.

 

Sea como sea, lo importante es disfrutar de las vacaciones, y cumplir las 3 D’s obligatorias:

DESCANSAR – DESCONECTAR Y DISFRUTAR…

Consigue ahora tu plantilla para el acuerdo de disfrute de los períodos vacacionales, en la que podrás dejar constancia de cuándo se han solicitado las vacaciones y en qué periodos de cada uno de tus empleados:  

Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Confirmado, te has dado de alta.