Son muchas las dudas que surgen en el momento de querer empezar una nueva aventura profesional. Por eso, nos parece importante tratar la primera de las decisiones que tienes que tomar y una de las más importantes: ¿Qué forma jurídica elegir para crear tu empresa?

En España hay varias formas jurídicas en las que puedes «encuadrarte»: tienes la oportunidad de hacerlo autónomo, Sociedad Limitada (S.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.), Service Level Agreement (S.L.A.), Cooperativa… Puede que al principio te suponga un quebradero de cabeza, pero en Compromiso Empresarial estamos especializados en el asesoramiento en la creación de empresas.

En cualquier caso, os aconsejamos tener en cuenta cinco premisas antes de tomar una decisión y otra:

  1. Sencillez: en el día a día. Siempre es más fácil ser un autónomo que crear una empresa, y siempre tendrá menor dificultad y será más lógico ir de menos a más complejidad que a la inversa.
  2. Gastos: evidentemente, cuanto más sencillo sea tu proyecto, menores serán los gastos a los que tendrás que hacer frente. Tanto en el día a día como en los servicios de proveedores, notarás una gran diferencia en cómo lo deberás afrontar económicamente.
  3. Responsabilidad: es importante que tengas un total conocimiento sobre qué tipo de servicio/producto vas a comercializar y hasta que punto eres responsable de él. Ten en cuenta que si escoges la fórmula de autónomo serás responsable directo de tu trabajo. En caso contrario, será tu empresa en primera instancia quien deba hacerle frente.
  4. Impuestos: es importante conocer a qué impuestos vas a tener que hacer frente siendo una empresa (Impuesto de Sociedades, entre otras cuotas) y a cuáles siendo un autónomo (IRPF).
  5. Socios: cómo emprendes el viaje: ¿sólo o acompañado? dependiendo de si eres tú el que toma las decisiones o sois varios los que comenzáis juntos en el negocio os interesa una forma jurídica u otra.

    Os recordamos que somos Punto de Apoyo al Emprendedor (Punto PAE). Eso quiere decir que nos encargamos de asesorarte y te ayudamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir, así como a visualizar tu proyecto con la ayuda de la profesionalidad y la experiencia en la creación de empresas. Además, ser un punto CIRCE autorizado nos facilita la agilidad, los trámites y una de las cosas más importantes cuando estás emprendiendo: el coste.

    Si quieres realizar una consulta, te animamos a que pidas cita en nuestra oficina para que podamos resolver todas las dudas que te pueda surgir. Queremos ofrecerte el mejor asesoramiento posible, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros bien vía telefónica, en el 91 395 23 58 o bien por correo electrónico, en blog@ceriosrosas.com. 

Carlos Solans

Carlos Solans

CEO - Director de Delegación

Call Now Button