No entiendo la contabilidad de mi negocio, no sé cómo interpretarla, no refleja mi  percepción de cómo va  la empresa… éstas situaciones son muy comunes en las reuniones con empresarios. Dado que la contabilidad es la manera que se tiene para ver los ingresos y gastos de una empresa, ver la situación financiera de la misma, analizar los posibles “cuellos de botella” que tiene, comparar datos con otras empresas del sector… es imprescindible que un empresario sepa cómo analizar la contabilidad, saber interpretar un análisis contable para conocer las circunstancias a las que se enfrenta y los recursos con los que cuenta para solventarlas.

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Vamos a empezar por lo básico, una de las principales obligaciones establecidas en el Estatuto Jurídico del Empresario es la obligación de llevanza de una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de su empresa (Código de Comercio Art. 25 y el Art. 49). Dicha obligación, que se formalizará en una serie de libros, se encuentra establecida en normas de carácter imperativo, surgidas como consecuencia de la adaptación de nuestro derecho a las exigencias comunitarias, entre otras cosas, para ajustarlo a las Normas Internacionales de Información Financiera, las NIF…

Para entender la contabilidad de su negocio y cómo puede afectarle, sería interesante que construyese un hábito de lectura para estar actualizado con los cambios legales que se van aconteciendo, y que de un modo u otro pueden afectarle. Además sería productivo que aprendiese algunas cosas básicas de contabilidad para que llevase un orden en  sus operaciones y en que pudiese tomar decisiones adecuadas y correctas para la situación financiera de su empresa, claro está que para proporcionarle la información que necesite en cada momento y de manera comprensible para “no titulados en la materia” está la asesoría, esta es su labor entre muchas otras.

Dicho esto, queremos informarle de los conceptos básicos que todo empresario debería tener:

La importancia de un análisis contable, va mucho más allá de la contabilización de las facturas; no consiste solamente en esto y en la realización de impuestos…, sino que además esta información le permitirá conocer la realidad económica y financiera de la empresa, la manera en que ésta va evolucionando, así como sus tendencias.

Es por ello que tener conocimiento de la situación de tu empresa te permite identificar a tus principales proveedores y clientes, así como potenciar la rentabilidad del negocio.

Balance General

Es un resumen que refleja la situación patrimonial actual de la empresa. Es una guía a tomar las decisiones financieras. Básicamente es un resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que debe y lo que realmente le pertenece al propietario. El informe se clasifica así:

  • Activos: son todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y que contribuyen a la generación de utilidades. Ejemplo: inmuebles, cuentas bancarias etc.
  • Pasivos: son las deudas y obligaciones que la empresa tiene a su cargo y que de alguna manera le generan costos a la empresa. Ejemplo: cuentas por pagar, préstamos etc.
  • Patrimonio: es el resultado de restar los pasivos a los activos. Así se sabrá exactamente qué tiene el propietario del negocio en forma tangible o intangible, o más bien si se reporta alguna pérdida.
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El Estado de Resultados

En este documento se registran los datos de un momento en específico de la empresa para que nos muestre el estado de pérdidas o ganancias. Se clasifica de la siguiente manera:

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  • Ingresos: los que se obtuvieron durante el periodo contable que se está reportando. Ejemplo: ingresos por ventas, ingresos financieros u otros ingresos.
  • Costes: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el coste de producción, se puede establecer el precio de venta al público que es la suma del coste más el beneficio.
  • Gastos: siempre implica una salida de dinero. Pueden ser los gastos fijos como por ejemplo, el pago del arriendo, la nómina o los servicios o gastos variables por alguna emergencia.

Llevar una buena gestión de la contabilidad de la empresa significa, por un lado, estar bien asesorado por un profesional y, por otro lado, ser consciente de la situación de su negocio en todo momento. Si necesita más información a este respecto, en nuestra asesoría contable en Madrid podemos ayudarle.

Si usted quiere entender de primera mano un poco mejor su contabilidad, suscríbase en nuestro blog y acceda a nuestro libro: “La forma más fácil de entender la Contabilidad”, y si lo prefiere en papel envíenos un mail y se lo haremos llegar.

Germa Ruiz

Germa Ruiz

Asesora Fiscal - Contable