Según figura en el RDLey 8/2020 de medidas urgentes del COVID-19, se implantan medidas  para solicitar por parte de los trabajadores autónomos una prestación extraordinaria. Como ha habido muchas noticias sobre este tema y algunas son falsas, podéis consultar el comunicado oficial aquí.

Qué vas a encontrar en este post de manera clara y concisa:

  1. Quiénes pueden solicitarla
  2. Cuáles son los requisitos
  3. Cómo solicitar la prestación
  4. Cuantía de la prestación

Hay que recordar que el plazo para solicitar esta ayuda es de un mes desde la entrada en vigor, es decir, finaliza el 14 de Abril a no ser que haya prórroga del estado de alarma, en cuyo caso se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma siempre que continúen los requisitos exigidos para su concesión.

1. QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA:

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que:

autónomos

– Se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma, están incluidos en la lista inicial del RD 463/2020 y la posterior modificación en este RD 465/2020, se ha ido ampliando (peluquerías, establecimientos hoteleros, etc), y todos los establecimientos que se han visto obligados a cerrar y que no estaban en la lista inicial (comercio al por menor, centros de belleza, centros de fisioterapeutas, ver más).

– Cualquier autónomo cuya facturación del mes de marzo caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad

– Los autónomos han solicitado un ERTE para sus negocios, podrán solicitarlo de forma inmediata, sin tener que acreditar las posibles reducciones de facturación.

– NO tienen que haber tenido cubierta con anterioridad la prestación por cese de actividad, prevista en la Ley General de la Seguridad Social

2. LOS REQUISITOS:

 

– El autónomo debería estar a fecha de 14 de marzo, afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

– Tiene que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se estuviese al corriente de pago la Seg. Social dará 30 días (improrrogables) para ponerse al día y poder acceder a la ayuda.

– La percepción de esta prestación extraordinaria es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

– La reducción de la facturación en el mes natural anterior a la solicitud ha de ser de al menos el 75%, a tenor de lo indicado en el artículo 17.1, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, que deberá acreditarse debidamente.

– Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la seguridad social, no tienen ni deben darse de baja en la Agencia Tributaria ni en la TGSS, y durante este periodo en el que perciban la prestación se considerará como cotizado a todos los efectos y no reducirá no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que pueda tener derecho en el futuro.

3. CÓMO SOLICITAR LA PRESTACIÓN

– Para aquellos que se han visto obligados a cerrar porque su actividad están en la lista de actividades suspendidas, tanto la lista inicial como posteriores (punto 1), deberán aportar:  

  1. Solicitud de prestación (on line) y dependerá de la Mutua a la que se esté afiliado.
  2. Modelo 145 de datos al pagador.
  3. Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte.
  4. Número de Cuenta Bancaria, código IBAN.
  5. Los dos últimos recibos de cotización.
  6. Libro de familia en el caso de hijos a cargo.
  7. Declaración jurada, descárgala aquí
AUTONOMOS

– Para aquellos que no están en “la lista de actividades suspendidas” y que solicitan la prestación por reducción de la facturación, deberán esperar hasta el 1 de Abril para poder solicitarla:

  1. Además de la documentación del punto de arriba.
  2. La información contable que justifique la reducción de la facturación (dependerá de la Mutua la documentación adicional), en líneas generales podrán solicitar: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  3. IMPORTANTE: para solicitar esta prestación se debe de haber cerrado la contabilidad del mes de Marzo, ya que hay que acreditar las pérdidas.

 

4. CUÁNTIA DE LA PRESTACIÓN

DESEMPLEO

– Será el 70% de la base reguladora media de los últimos 12 meses.

– En caso de no estar dado de alta en los último 12 meses (lo cual no se exige), será el equivalente al 70% e la base mínima de cotización (944,35€ = 661,04.-€)

– Esta cuantía estará sujeta a los límites máximos y mínimos según el Árt. 339.2 del texto refundido de la Ley Seg. Social

 

Nueva ayuda para autónomos de Comunidad de Madrid: los autónomos de la comunidad de Madrid pondrán optar a esta nueva ayuda de 3.200€ (ver ayuda). Si quieres puedes consultar el BOE pinchando aquí 

Si quieres ampliar la información no dudes en consultar este recopilatorio de preguntas y respuestas frecuentes o el de la seguridad social 

Si prefieres verlo, te lo contamos en poco minutos en el siguiente vídeo:

CRISTINTA PÉREZ

CRISTINTA PÉREZ

RESPONSABLE COMERCIAL Y MARKETING

Call Now Button
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Tipología

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte, pronto tendrás noticias nuestras