Desde que el pasado día 3 de Octubre,  se hiciera pública la noticia de la Sentencia del Tribunal Supremo 1462/2018 por la cual se declara exenta del impuesto del IRPF, las prestaciones recibidas por maternidad, no se habla de otra cosa, y desde CE Consulting Ríos Rosas, queremos informaros que Hacienda ya ha habilitado el procedimiento para solicitar la devolución, os lo contamos todo.

¿Quién puede solicitar la devolución?

 

Asimismo, y en líneas generales, la aplicación de esta doctrina puede dar lugar a varias situaciones, entre las que destacamos las más comunes:

 

exención prestación por maternindad, MATERNIDAD, IRPF, DECLARACIÓN DE LA RENTA

Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.

Ahora bien, si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año al que haya afectado esta situación.

Es importante mencionar que la posibilidad de solicitar estos importes finaliza a los cuatro años del día siguiente del fin de plazo de la presentación de la declaración, es decir, si la maternidad fue en 2014 el plazo finaliza en Junio de 2019, y así sucesivamente.

 

¿Cómo se solicita?

 

Hacienda ha habilitado un formulario específico de solicitud en el que, la persona perceptora de la prestación, deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

No será necesario adjuntar documentación acreditativa, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

Para organizar la cantidad de solicitudes que Hacienda tiene previsto recibir, se han marcado dos fases:

  • Los que fueron padres en 2014 y 2015: desde el día 3 de Diciembre.
  • Los que fueron padres en 2016 y 2017, podrán solicitarlo a partir de enero de 2019.

¿Qué ocurre con el IRPF de este año?

 

En relación con las prestaciones percibidas durante este año 2018, en la próxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

 .

.

 
Darse de Alta a Newsletter

Darse de Alta a Newsletter

Date de alta y recibirás las ultimas noticias y novedades

Confirmado, te has dado de alta.